Economía mexicana se reactivará en 2o trimestre de 2020: Santander

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La economía mexicana comenzará a reactivarse en el segundo trimestre de 2020, afirmó Héctor Grisi Checa, director general de Santander México. Para el cierre de año es posible tener mejores niveles de crecimiento a los que se tienen este 2019.

Precisó que si bien, la primera mitad del año entrante luce un panorama de bajo dinamismo en la actividad económica, a partir de abril es posible que el capital de empresarios comience a fluir, y ello ayude a empujar a la economía.

“La primera parte del año vamos a verla todavía un poco lentona, yo espero que para el segundo trimestre del año venga un poquito más de dinamismo y empiece a entrar el dinero de algunos de los proyectos, veo mucho más dinamismo en la parte energética, yo creo que esa parte nos va a ayudar”, indicó el banquero en reunión con medios.

Refirió que será de suma importancia que prevalezca un ambiente en el que la confianza por invertir en el país vaya al alza por parte de la iniciativa privada.

“Dividiría esto en tres partes, la parte de la gran empresa, donde ya arrancaron, están invirtiendo y están viendo proyectos. La parte que tiene que empezar a arrancar con mucho más dinamismo es la parte mediana y las PyMes”, aclaró.

Grisi Checa puntualizó que este 2019, los bajos niveles de crecimiento económico se deben a que en cada transición gubernamental existe una desaceleración, aunque reconoció que la observada en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “más pronunciada” que cuando empezó la administración de Peña Nieto.

“Al final veo a la gente mucho más comprometida y a invertir, yo creo que las señales que estamos viendo podría ser que al segundo trimestre empiece a reactivar la economía.En el primer trimestre no va a estar fácil, pero hacia el segundo yo creo que va a haber un mejor dinamismo, y creo que el cierre del año puede ser mejor a este, espero un cierre del año 20 mucho más dinámico que el 19”, apuntó el director general de Santander México.

Hay confianza de Santander por invertir

El director de Santander México afirmó que México sigue siendo un país fuerte y de gran interés para que las inversiones lleguen al país, y ello también se debe a que la economía mexicana se encuentra estable en términos macroeconómicas y el sector privado se encuentra firme.

“Más allá de la economía de este año en particular, es un hecho que la economía mexicana ha ganado resilencia y estabilidad macroeconómica, destaca la existencia de instituciones indispensables y de un sector privado firme y dinámico y moderno, en particular la banca comercial y nuestra institución han tomado un papel clave en la consolidación del mercado interno mexicano”, añadió.

En el largo plazo, expuso, la visión del banco es invertir en los próximos años, pues el país representa uno de los mercados con mayor potencial no solo a nivel Latinoamérica, también a nivel mundial.

“Somos un banco que está listo para seguir desarrollando el desarrollo económico del país”, aclaró.

Tasas de interés hipotecarias pueden bajar más

Recientemente, Santander anunció que la tasa de interés para los créditos hipotecarios bajaron a un nivel de 7.99 por ciento, a la par que el Banco de México (BdeM) redujo la de fondeo a un nivel de 7.50 por ciento, por lo que es posible que bajen más.

“Los bancos los vamos a ver competir en buen nivel. Nunca habíamos tenido esta tasa en el mercado, la respuesta de los clientes ha sido muy buena. Los portafolios de los bancos en hipotecas es bastante bajo en comparación con Estados Unidos… Esto le da la oportunidad que mucha gente se pueda comprar una casa”, sostuvo.



Tags

Santander

Últimas noticias