Nuevo etiquetado en alimentos y bebidas es anticonstitucional: AIPPI

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Ciudad de México. El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas que impulsa el gobierno federal con los cambios a la norma oficial mexicana 051 (NOM 051) es "a todas luces inconstitucional", viola tratados internacionales y las leyes federales de propiedad intelectual y de derecho de autor, advirtieron la Asociación Interamericana para la Protección de la Propiedad Intelectual(AIPPI) y su similar mexicana (AMPPI).

La modificación de la norma, propuesta por las secretarías de Economía (SE) y Salud (Ssa) y que contempla la colocación de sellos negros en alimentos o bebidas industrializadas con alto contenido en azúcares , grasas saturadas, calorías o sodio, así como la prohibición de usar dibujos, personajes o personalidades, todavía está en consulta pública hasta la siguiente semana.

Sin embargo, Alejandro Luna, vicepresidente de la AMPPI y Armando Arenas, presidente de la comisión regulatoria de la AIPPI, aseveraron que si se aprueba tal como está ocasionará un daño muy grave a toda la cadena de la industria alimentaria, sobre todo a las pequeñas empresas, además de generar incertidumbre jurídica, desventaja competitiva y desmotivar las inversiones del sector.

Incluso no descartaron que la entrada en vigor del nuevo etiquetado detone amparos a nivel nacional, pero también impugnaciones legales en el plano internacional ya que el nuevo etiquetado contraviene compromisos asumidos por México en tratados de libre comercio, por lo que puede ser acusado, por ejemplo, de “obstáculos al comercio”.

Con la nueva norma el queso panela tendrá sellos negros, pero un tamal no

Es una norma “hecha al vapor”, sin sustento técnico-científico y que no se apoya en las mejores prácticas internacionales, sentenció Arenas. Dijo que ni siquiera se tomó como referencia, como si lo han hecho 180 países, el Codex alimentario de la FAO y OMS, el cual es una colección de normas, códigos y recomendaciones sobre los alimentos para garantizar tanto la salud de los consumidores como el comercio.

Por encima de cualquier norma está la constitución, los tratados internacionales y las leyes federales que las autoridades están obligadas a respetar y aplicar, puntualizó Alejandro Luna. Refirió que existen al menos 11 tratados y convenios internacionales sobre propiedad intelectual suscritos por México y que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tiene clasificados como derechos humanos.

A su vez, Adriana Quintero, especialista en la industria alimentaria e integrante de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (Ameca), señaló que productos recomendados por nutriólogos como el queso panela o tostadas de maíz horneadas tendrían que colocar sellos negros en sus etiquetas según los criterios y medidas planteados en el nuevo etiquetado, en contraste con un tamal o las nueces de macadamia que quedarían exentos de los mismos.

Así que, dijo, la norma puede resultar contraproducente porque se etiquetará con sellos negros a alimentos “adecuados” y se deja fuera a los no recomendables.

Afectaciones a creativos, autores, diseñadores o hasta celebridades

En derechos de autor y propiedad intelectual, la nueva norma perjudicará a los creativos, autores, diseñadores o hasta celebridades, como artistas o deportistas, que son contratados por la industria alimentaria para promocionar sus productos, detalló Jaime Rodríguez, abogado especializado en el tema del Despacho Olivares y también integrante de la AMPPI.

Para el futuro etiquetado, dijo, se prohíbe el uso de dibujos y personajes en las etiquetas de alimentos y bebidas industrializadas lo que representa una “violación flagrante de las leyes de propiedad industrial y derecho de autor” porque se restringen creaciones de manera injustificada.

“Una NOM no puede ir contra o más allá de lo establecido en leyes federales y tratados internacionales. Hay una jerarquía de leyes. A todos luces es inconstitucional prohibir marcas y puede representar un obstáculo al comercio en los tratados internacionales. Además, a las celebridades se les limita su derecho y libertad de establecer relaciones privadas”, indicó Jaime Rodríguez.

"¿Para que vas a registrar una marca que no vas a poder usar?”, planteó Luna y Armando Arenas mencionó que México se ubica en el listado de los 15 principales países con mayor solicitudes de marca en el mundo, lo cual puede cambiar.

 

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