IMPI y UE capacitan a funcionarios para evitar piratería

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Para evitar la falsificación de productos tradicionales de México que están protegidos por las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI) organizó un seminario de capacitación para funcionarios judiciales y aduaneros.

Se debe fortalecer la aplicación de medidas provisionales y la cooperación entre diferentes instancias para proteger dichos productos que, como el tequila, son un motor de desarrollo y resultan clave para el empleo e igualdad de las comunidades, además de ser símbolo de identidad y orgullo nacional, aseveró Juan Lozano, director general del IMPI.

En el seminario se abordaron temas como la aplicación de medidas provisionales en la frontera; cuáles son los productos más susceptibles de infracción; el alcance de las facultades de cada institución; la distinción de productos falsos o de violaciones a la ley; cómo fortalecer el conocimiento y orgullo de los productos nacionales y otros aspectos técnicos de la protección industrial, detalló el IMPI, uno de los siete organismos sectorizados de la Secretaría de Economía (SE).

Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas se refieren a productos identificados por características únicas en calidad o reputación otorgadas por las cualidades naturales de una región geográfica en concreto, pero la diferencia entre ambas es que en las denominaciones existen además factores humanos.

A la fecha, México cuenta con 17 productos con denominación de origen: café de Veracruz y de Chiapas, mango Ataúlfo, vainilla de Papantla, chile habanero de la península de Yucatán, chile de Yahualica, arroz del estado de Morelos, cacao Grijalva, olinalá de Guerrero, talavera de Puebla y Tlaxcala, ámbar de Chiapas, tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda y raicilla

Ponentes y participantes del seminario

En el seminario participaron funcionarios de la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual (SEPI) del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de la Administración General de Aduanas (AGA).

Fue impartido por expertos internacionales en colaboración con la delegación de la Unión Europea en México y el Proyecto IP Key de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a cargo de la protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen de la Unión Europea (UE).

Esta región cuenta a la fecha con 3 mil 400 denominaciones de origen protegidas y 31 son extranjeras, entre ellas las correspondientes a cuatro bebidas mexicanas (tequila, mezcal, sotol y charanda).

Uno de los ponentes fue Massimo Vittori, presidente de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn), una organización no gubernamental creada en 2003 para favorecer una alianza mundial sobre las denominaciones de origen que representa a 500 asociaciones de productores de 40 países, detacó el IMPI.

También participaron Francisco Javier Maté Caballero del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Alexia Schmiliver de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea y Pilar Iñiguez de la Universidad de Alicante.

Últimas noticias