4T / Más inversión, confianza y seguridad, los pendientes: empresarios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 30 de noviembre de 2019. Para el sector privado, mayor inversión, confianza y seguridad son algunos problemas por resolver en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual también destaca por mantener las finanzas públicas sanas y una cruzada contra la corrupción.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo en entrevista con La Jornada que entre los cambios positivos resalta la gran capacidad de comunicación del Ejecutivo federal para transmitir todos sus mensajes, la lucha contra la corrupción que ha lanzado en todos los frentes y la atención a causas sociales como eje central del gobierno.

Por lo contrario, destacó, precisamente por la transformación de régimen que ha empezado, se han polarizado algunos sectores de la sociedad, se desaparecieron entidades, como son los casos de ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México, entes que deberían coadyuvar al crecimiento económico.

Estamos conscientes de que esos organismos requerían ajustes y corregir aspectos que incluían hasta casos de corrupción.

Sin referirse directamente al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado cuando llevaba poco más de un tercio de avance, López Campos criticó la suspensión de proyectos que estaban en marcha y que, en opinión de los sectores productivos, hubieran contribuido a dinamizar la economía y resolver rezagos en infraestructura y conectividad con otros países.

Entre las labores por intensificar un año después de iniciado el gobierno, dijo, está la seguridad. A pesar del interés del Ejecutivo y las propuestas estructurales, como la Guardia Nacional, aún la podemos considerar entre los grandes pendientes de la administración, que se refleja en otros aspectos, como que inhibe la inversión y parte de la incertidumbre que se ha generado en México.

También falta por resolver la consolidación de las inversiones, pero en ese aspecto se pide mayor participación a la iniciativa privada.

Señaló que los empresarios del sector que representa están convencidos de que eran necesarios grandes cambios y que si bien están de acuerdo con las propuestas, no así en la implementación, pues debió ser gradual para asimilar la transformación, sin afectar la productividad y competitividad del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, comentó que la inseguridad es uno de los grandes problemas que debe resolver la actual administración federal.

Es uno de los temas en que la sociedad está pidiendo que se redoblen esfuerzos, destacó.

Hay que hacer una inversión interesante, importante, en la parte de la seguridad.

Interrogado sobre el nulo crecimiento económico en los primeros nueve meses del año, aseveró que justamente de participar en la solución se está encargando la iniciativa privada con el recién firmado Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura. Se está trabajando, pero, admitió, aún queda mucho por hacer. 

Estabilidad

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la comisión de análisis económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que si bien López Obrador llegó a la Presidencia tras hacer promesas populistas, se ha destacado de gobiernos de ese tipo porque es sumamente responsable por el lado fiscal.

Se vale dar dádivas, pero siempre y cuando haya finanzas públicas sanas, añadió.

Estamos todavía en una economía con estabilidad financiera. No se percibe que haya sobrendeudamiento del Estado.

Destacó la estabilidad en el tipo de cambio en meses recientes.

En contraste, manifestó, la confianza se ha deteriorado de manera muy importante por decisiones de políticas públicas que han sido muy desafortunadas y han provocado una refracción de la inversión muy importante, lo cual tendrá consecuencias a futuro, advirtió.

Entre los pendientes destacó los sistemas de pensiones, los cuales requieren cerca de un millón de millones de pesos anualmente para los compromisos ya asumidos con la población en retiro, situación que no puede seguir así.

Al igual que los líderes de la Concamin y de la Concanaco, O’Farril Santoscoy subrayó que es importante que se respete el estado de derecho y se resuelva el problema de la inseguridad.

Últimas noticias