El sábado inicia consulta a comunidades indígenas sobre Tren Maya

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A partir de este sábado y hasta el 13 de diciembre, el gobierno federal realizará consultas a las comunidades indígenas asentadas en los cinco estados por donde cruzará el Tren Maya, previo a la consulta ciudadana anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrados para los días 14 y 15 de diciembre.

La consulta a las comunidades indígenas, así como a la ciudadanía, se realizará con una sola pregunta: “¿Va el Tren Maya, sí o no?”, detalló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien junto con gobernadores y funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recorrieron cinco entidades para presentar el Proceso de Consulta.

De esta manera, los indígenas podrán votar como comunidades y como ciudadanos.

En el recorrido que abarcó a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los funcionario anunciaron que la consulta ciudadana se realizará el 14 y 15 de diciembre, “y previamente se hará una consulta a las comunidades indígenas con una sola pregunta”.

La consulta a las comunidades indígenas se realizará entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre.

“El objetivo es escuchar a la ciudadanía en un ejercicio libre de expresión para toda la Península. Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto pero, si no lo quieren, no va”, reiteró Jiménez Pons según fue citado en un comunicado del Fonatur. ‬

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que su gobierno apoyará el trabajo de las consultas que se hará en los próximos días y que, en materia de inversión, el Tren Maya es “muy importante” para el estado y la posibilidad de una movilidad adecuada.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, indicó que el proyecto detonará y generará desarrollo económico y social en la entidad. “Gran parte de las regiones yucatecas se verán beneficiadas por el Tren Maya y será una gran acierto que puedan opinar las comunidades y los ciudadanos”, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el secretario de gobierno de Campeche, Pedro Armentía, afirmó que el proyecto será un factor clave para la actividad agropecuaria y lograr que sea agroindustrial, mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dijo que las comunidades indígenas podrán votar en ambos procesos, como ciudadanos y como grupo étnico.

“Los intereses de los pueblos originarios estarán bien representados porque se contempla su participación en la toma de decisiones”, apuntó el gobernador chiapaneco.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, dijo que las consultas se realizarán en Boca del Cerro, en Tenosique, y El Triunfo, en Balancán, y confía en que la consulta será un éxito. “Todos los tabasqueños apoyaremos el proyecto del Tren Maya, que será un detonante económico para la región”, agregó el funcionario estatal.

En los recorridos de los funcionarios, asistieron líderes de comunidades mayas, quienes opinaron que las consultas serán un ejercicio importante para que las diversas comunidades se puedan expresar para conocer los beneficios del proyecto y lo consideraron como un momento para que “los hermanos indígenas tomen la voz y hagan un consenso”, señaló el comunicado del Fonatur.

Últimas noticias