Aumentan número de puestos de alto nivel en Secretaría de Economía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Desde este jueves 28 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) estrenó formalmente una nueva estructura orgánica con el incremento de 27 a 45 direcciones generales, entre ellas 10 “direcciones generales adjuntas”, pese a que el gobierno federal ordenó que deberían desaparecer en junio.

Además la dependencia creó 3 unidades adicionales a las 6 que ya tenía y destaca la creación de “la coordinación del programa prioritario de microcréditos para el bienestar”, más conocidos como las tandas del bienestar.

Con ello, los puestos de alto nivel de la SE , desde la secretaria y los subsecretarios hasta jefes de unidad, directores generales o titulares de oficinas, aumentaron 40 por ciento al pasar de 44 a 62 en total, pese a a que desaparecieron la oficialía mayor y la subsecretaría de competitividad y normatividad.

Todo ello está detallado en “el acuerdo que adscribe orgánicamente a la unidades administrativas de la Secretaría de Economía”, cuya titular, Graciela Márquez, firmó desde el 22 de noviembre pasado. Apenas fue publicado el 27 de noviembre y abroga el acuerdo que regía desde el 3 de noviembre de 2016, al que después se le hizo un sólo cambio a finales de enero de 2017 al transformar la coordinación general de minería en subsecretaría.

Direcciones en subsecretaría de Industria suben de 8 a 27

En el sexenio pasado, la Secretaría de Economía no tenía ninguna dirección adjunta, por lo menos en lo establecido oficialmente en el acuerdo que rigió hasta principios de esta semana, pero ahora representan más casi la cuarta parte del total.

Si bien la dependencia desapareció la Oficialía Mayor y la subsecretaría de competitividad y normatividad, varias de las direcciones de ambas áreas fueron reasignadas, respectivamente, a la titular de la SE y la subsecretaría de Industria y Comercio, a la que se le agregó el nombre de competitividad y que también tendrá bajo su mando áreas que tenía la subsecretaría de Comercio Exterior.

Así, de contar con 3 unidades y 8 direcciones, la subsecretaría de industria, a cargo de Ernesto Acevedo, ahora tiene 4 unidades y 27 direcciones. Concentra 7 de las 10 direcciones generales adjuntas referidas a análisis financiero y contable, de daño y salvaguardas, de dumping y subvenciones, jurídica, jurídica internacional, de evaluación de la conformidad y de política mercantil.

Quien encabeza la SE tenía a su cargo dos coordinaciones, tres direcciones así como las delegaciones y subdelegaciones federales de la dependencia, pero ya cuenta con 3 unidades (de administración y finanzas, de apoyo jurídico y de prospectiva, planeación y evaluación), 10 direcciones (2 de ellas adjuntas), la coordinación de las tandas y 3 oficinas (de comunicación social, enlace legislativo y de representación en las entidades federativas, pese a que se dijo que éstas últimas también desaparecerían).

En la subsecretaría de Comercio Exterior desaparecieron direcciones para América del Norte y para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales, así como las representaciones comerciales en el extranjero. En total contaba con una unidad, 7 direcciones y las representaciones foráneas, pero en adelante tendrá a su cargo dos unidades (se creó la de inteligencia comercial global) y 10 direcciones, una de ellas adjunta, la del registro nacional de inversiones extranjeras.

La subsecretaría de minería fue la que menos cambios tuvo, aunque se le agregó una dirección más para tener 3 en total: la del fondo para el desarrollo de zonas de producción minera.

Últimas noticias