IP impulsará transporte ferroviario en plan de infraestructura

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Ciudad de México.  La ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán hacia Huehuetoca y la creación de un ramal de Lechería hacia la base militar de Santa Lucía, la extensión de Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro hacia Chalco y la conclusión del Interurbano México-Toluca, son parte de los proyectos de infraestructura que la iniciativa privada presentaron los empresarios el martes junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura del Sector Privado contempla dirigir 67 mil 544 millones de pesos en transporte ferroviario, el cual incluye el Corredor ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey con una inversión de 13 mil millones de pesos, que se prevé estar listo para el siguiente año. También incluye la extensión del tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca con un costo de 5 mil 840 millones de pesos y deberá concluirse en 2022. Los empresarios también buscan construir un transporte ferroviario llamado Costero Baja California con costo de 10 mil 200 millones de pesos, que deberá terminarse al final del actual sexenio.

El sector privado busca establecer un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México, el cual contempla la extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro de La Paz a Chalco con un costo de 5 mil 840 millones de pesos que deberá estar terminado a finales de esta administración.

Destaca la construcción de un ramal del Tren Suburbano, la cual partiría de la estación Lechería, que se ubica en el municipio mexiquense de Tultitlán, hacia Santa Lucía, donde se edifica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. De concluirse esta obra, ese transporte conectará a la Ciudad de México con la terminal aérea de Santa Lucía, pues el ramal 1 de ese transporte férreo parte de Buenavista, estación que conecta con la Línea B del Metro, así como con la Línea 4 del Metrobús, la cual presta el servicio hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La inversión para esta obra, que deberá estar lista entre 2023 y 24, está prevista por una cantidad de 10 mil millones de pesos.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), concesionaria de la empresa Ferrocarriles Suburbanos S.A. de C.V., dijo que posee todo el Sistema 1 del Tren Suburbano que incluye la extensión a Huehuetoca, el ramal a Jaltocán y el ramal San Rafael -Tacuba.

Por lo que “mantiene su interés en construir el proyecto como lo hizo en la primera etapa de Buenavista a Cuautitlán. Hoy está en constante comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en su momento, la autoridad tome la decisión de la construcción de la ampliación y el ramal.”

Sin especificar en que se tipo de obra, el sector privado prevé invertir 42 mil 459 millones de pesos en los aeropuertos de Chihuahua, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca y Veracruz, Tampico, Tapachula, Torreón, Aguascalientes, Bajío, Manzanillo, Ciudad Juárez, Mazatlán, San Luis Potosí, entre otros.

Sin embargo, destaca el monto de inversión para la terminal aérea de Guadalajara, aeródromo al cual se estima capitalizar con 10 mil 543 millones de pesos. Le sigue Cancún, donde prevé destinar 7 mil 451 millones de pesos y Puerto Vallarta, con 3 mil 746 millones de pesos.

De los 118 mil 53 millones de pesos que la iniciativa privada estima para el sector de telecomunicaciones, 20 mil millones de pesos serán para radiodifusión; 86 mil 161 millones de pesos para telefonía móvil y fija y 11 millones 943 mil pesos para diseñar, desplegar, operar y mantener la red compartida de banda ancha móvil de voz y datos 4.5G.

Entre los proyectos carreteros destaca el viaducto elevado Santa Catarina, que ya comenzó; la autopista Pirámides-Texcoco, la cual conectaría al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México. También se busca construir el segundo piso de la caseta de Indios Verdes a la Caseta México-Pachuca y la ampliación de la carretera Coatzacoalcos.

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