Prevé Concamin mayor desarrollo energético en 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) consideró, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2020, el gobierno federal “buscará acelerar el desarrollo energético durante su segundo año”, pero demandó que las obras se ejecuten con el mayor contenido nacional posible y se garantice el pago oportuno de los proveedores.

Insistió que resulta indispensable profundizar la alianza con la inversión de empresas privadas en el sector energético, el cual es estratégico para el desarrollo industrial.

Será fundamental, indicó, que el presupuesto sea ejercido de manera “eficaz y oportuna” para “paliar” el bajo crecimiento económico registrado durante 2019 y las restricciones sociales que implicó, sobre todo frente a la desaceleración económica de Estados Unidos.

“Será esencial que el desempeño de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ramo administrativo de Energía esté acorde con el billón de pesos que se les asignó para realizar obras de infraestructura y ejecutar su gasto operativo”, sentenció.

Acotó que una parte de los ingresos que las autoridades prevén obtener el próximo año dependerán de que se logre producir de 1.95 millones de barriles diarios.

La inversión física del PEF, complementada con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) es relevante para garantizar un mayor ritmo de crecimiento y desarrollo, pero también para “ampliar los efectos del gasto social”.

Paz y empleo servirán para medir ejecución del presupuesto

Del presupuesto por 6.1 billones de pesos, indicó la Concamin, dependerá la evolución económica y social de México. El PEF, dijo, confirma las directrices del gobierno en materia de bienestar, seguridad y energía.

La Concamin también advirtió que el incremento logrado en el presupuesto debe garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho y que “la paz y tranquilidad deben ser la métrica bajo la cual se mida la ejecución del presupuesto”.

Reconoció que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión no implicó grandes modificaciones respecto al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo ya que sólo se incrementó en un 0.6 por ciento.


Tags

Concamin

Últimas noticias