Critica Concanaco falta de mayor presupuesto a proyectos productivos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) criticó que los diputados federales no asignaran más recursos del presupuesto del año próximo a la inversión de proyectos productivos que impulsen el crecimiento de la economía del país y la generación de empleos.

El dirigente del organismo, José Manuel López Campos, lamentó que ni el gobierno ni los legisladores tomaran en cuenta la opinión de los sectores productivos. Los legisladores, dijo, debieron buscar equilibrios en las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sin descuidar las áreas de seguridad e impartición de justicia y atender por igual las necesidades de los sectores prioritarios.

Calificó como “riesgoso” el recorte presupuestal a dependencias que mantienen el equilibrio en la seguridad y garantizan la democracia del país, como el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR), así como los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE) y el Nacional de Acceso a la Información y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Quitar recursos a dependencias fundamentales de seguridad pública, alertó, puede debilitar su estructura y estancar el avance que se tiene en la materia.

Riesgo de desaceleración en sectores turístico y agropecuario por recorte

Sobre la reducción de 45 por ciento a la Secretaría de Turismo, consideró que afectará la sostenibilidad del sector, la captación de turistas y la promoción del país en el extranjero. El turismo es uno de los sectores que más ingresos genera al país pero ese recorte “puede generar una desaceleración en su crecimiento”, dijo López Campos.

Comentó que una situación similar puede generarse en la actividad agropecuaria, cuyo crecimiento positivo de los últimos meses podría retroceder, mientras que de la industria señaló que urge reactivarla para revertir los números negativos que presenta.

México requiere de inversión en proyectos productivos, los cuales no fueron prioritarios en la asignación de los recursos, pues los legisladores no consideraron que a través de éstos se puede aumentar el crecimiento económico nacional”, enfatizó. En cambio, se incrementaron recursos para los programas sociales o de corte asistencial.

Últimas noticias