Presupuesto de Egresos 2020 divide opiniones de la IP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El sector privado del país tuvo opiniones encontradas sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por la Cámara de Diputados, pues mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó el recorte a entidades autónomas, los industriales indicaron que dará certeza a la economía.

El sector patronal, dirigido por Gustavo de Hoyos Walther,  manifestó su extrañamiento por disminución del presupuesto de dependencias claves en el rubro seguridad pública, como el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República.

Consideró que como insuficiente la asignación de recursos a los municipios que subsanen los recortes al gasto federalizado

Comentó que no fueron tomadas en cuentas las opiniones de los diversos sectores involucrados sobre las afectaciones e implicaciones del impacto del recorte presupuestal en sectores clave para la economía del país como el Turismo con menos 45 por ciento con respecto al presupuesto asignado en 2019.

Consideró que es “preocupante que la inversión en proyectos productivos haya pasado a un segundo término, para privilegiar los programas de corte asistencialista.” 

Agregó que si bien, las necesidades de México requieren que se atienda la pobreza y la desigualdad en lo inmediato, falta también que se apueste por proyectos de infraestructura que eleven la productividad de la economía y la generación de empleos con una visión de largo aliento.

Por su parte, la Concamin se congratuló por la aprobación del PEF, pues ello dará certeza económica, aunque insistió que deberá ir acompañada de una política industrial con inclusión social. 

“Sin lugar a duda es momento de reconstruir la arquitectura de política industrial para que México cierre el capítulo de “la mejor política industrial es la que no existe”. Por ello sigue vigente la necesidad de contar con una Política Industrial de Nueva Generación”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo industrial.

Últimas noticias