Telefónica mudará clientes a red de AT&T

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A un año de que circulara la presunta salida de Telefónica del mercado mexicano, la firma española anunció un convenio de colaboración con AT&T para mudar a sus clientes de red de acceso.

La operación, que se llevará a cabo en los próximos tres años, implica llevar más de 27 millones de líneas telefónicas a la infraestructura de AT&T con el objetivo de ahorrar por pago del espectro. Del costo del convenio no se abundó en cifras.

"Telefónica Movistar mantendrá el control exclusivo de sus operaciones, incluidos su cartera de comercialización, sistemas de facturación, entre otros. AT&T no tendrá visibilidad ni influencia sobre la operación de Telefónica Movistar, ni viceversa", puntualizó la española.

Este viraje es la mudanza más grande en Hispanoamérica por volumen, pero también por ingresos, puntualizó en conferencia de prensa, Camilo Aya, director general de Telefónica Movistar México. Con ello empezarán a ahorrar 230 millones de euros a partir del tercer año.

Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios, resumió que la estrategia atañe a que el espectro en el país es caro. La alianza con AT&T "asegura nuestra permanencia en México", asentó.

En ese sentido, los directivos subrayaron que han estado presentes en las mesas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la definición del Programa Nacional de Infraestructura que se presentará la próxima semana, pero esperan el documento para saber cómo participar.

A diferencia de Telmex y Telcel que, según su fundador Carlos Slim estarían invirtiendo más de 72 a 74 mil millones de pesos en infraestructura de telecomunicaciones en el sexenio, Telefónica no aseguró que participará con inversión en plazo alguno, tampoco lo descartó.

Últimas noticias