En 2020 Profeco verificará gasolineras a distancia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. Talía del Carmen Vázquez Alatorre, subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que a partir de octubre de 2020 podrá realizar controles volumétricos a distancia a través de la revisión del Hardware y Software de cada una de las casi 11 mil estaciones de servicio diseminadas en todo el país.

Explicó que a partir de octubre del próximo año entrará en vigencia la modificación de la norma 0085 que es de Software y la 005 es de Hartware pero las empataron y entonces entran en vigor en octubre y eso “nos dará mayores facultades”.

Aseguró que la Profeco tiene las personas capacitadas desde el principio con un área denominada la dirección de innovación tecnológica y son personas muy capacitadas para acompañar a las brigadas de verificación y “están al día”.

En su participación titulada: “El servicio al cliente y el precio en las estaciones de servicio”, en el contexto de la ExpoGas organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), destacó que una área de oportunidad es fortalecer la implementación de innovación tecnológica para un mayor y mejor control volumétrico a distancia.

Indicó que de cada 100 gasolineras salen con irregularidades entre 8 y 10 gasolineras, sin embargo aseveró que el gran tema del robo de combustibles conocido como “Huachicoleo” estaba en el mercado regulado.

“El sector energético en México , gasolinas, gas natural , gas licuado de petróleo tienen muchísimos problemas por lo que se tiene que recuperar ese sector como uno estratégico de la vida nacional. Necesitamos que Pemex, la empresa productiva del Estado sea muy productiva y de esa manera obtener los recursos para ser palanca del desarrollo”, refirió .

Vázquez Alatorre informó que se va a construir el ducto para llevar gas natural a la Península de Yucatán pero el sector energético de gasolinas, gas, diésel es importantísimo para crear crecimiento en las regiones marginadas y rezagadas, particularmente del sureste.

Explicó que el gran problema del “Huichocol” en México era el sector regulado porque eran pipas o carros tanque que salían de Pemex en el mismo escritorio de la misma refinería. “Dos pipas facturadas y ésta no facturada” y así se surtía el mercado regulado.

El mercado regulado son las estaciones de servicio , estaciones de autoconsumo , flotillas de grandes empresas constructoras, mineras, entre otras.

Talía del Carmen Vázquez precisó que de febrero de 2019 a la fecha se empezó la verificación de 125 gasolineras a la semana y después estamos en un promedio de 225 estaciones de servicio a la semana como resultado de las denuncias.

Detalló que en Mexicalí , Baja California se detectó a gasolineras que tenían un margen de error de hasta 6 litros máximo tolerado.

Indicó que las gasolineras que impidan la verificación se harán acreedoras de multas por unos 800 mil pesos. Las negativas de verificación van a un nivel de 5 por ciento. De 125 a la semana se niegan de dos a seis estaciones de servicio.

Mencionó que la negativa de verificación, que tan sólo desde que se recibió la instrucción presidencial de exponer en la conferencia matutina , se han negado a ser verificadas 65 plantas de Gas LP, por lo que se aplicarán las multas y la fuerza pública en su caso.

 

 

 

 

Últimas noticias