Alertan secretarios de turismo por afectación a pesca deportiva

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Una reforma a la legislación pesquera, que permitiría la captura comercial de una especie marina reservada para la pesca deportiva, generó preocupación en la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

La captura con fines de comercialización del Dorado “pondría en riesgo su supervivencia en aguas mexicanas e impactaría a la pesca deportiva, actividad de la que dependen más de 45 mil familias, y al turismo nacional,” dijo la agrupación en un comunicado.

En la Cámara de Diputados, el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Maximiliano Ruíz Arias, propuso reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar la captura de Dorado.

La Asetur consideró que la reforma a esa legislación “carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social”.

El argumento de que la reforma generaría un beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña es falso, dijo la asociación.

Señaló que los beneficiados serían solamente para las grandes empresas pesqueras que son propietarias de embarcaciones mayores. La reforma perjudicará a un “pequeño grupo de empresarios”, lo cual “no es bueno para México.

La Asetur indicó que el Dorado es una especie de muy alto valor para la pesca comercial y como alimento de especies de mayor talla, como el pez espada, el pez vela y el marlin, que dependen del primero para su supervivencia.

Estas últimas especies son relevantes para la pesca deportiva.

Consideró que la actividad pesquera como deporte genera una derrama económica superior a mil 600 millones de dólares, debido a la operación de más de 3 mil embarcaciones que generan cada una en promedio cinco empleos directos y 10 indirectos.

“La pesca deportiva es uno de los factores que pusieron en el mapa del turismo intemacional a diversos destinos mexicanos: Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Riviera Maya, entre muchos otros, y genera una derrama promedio de 2 mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero, en hospedaje, alimentación y consumos de los visitantes”, argumentó la Asetur.

Recordó que diversos destinos turísticos liberaron la pesca de el Dorado y por ende la especie desapareció. Los peces de mayor tamaño migraron, al igual que los practicantes de la pesca deportiva. “No repitamos el error”, indicó la asociación.

 

 

Últimas noticias