Se contrae la industria manufacturera, por primera vez desde 2009: Inegi

Durante septiembre, la industria manufacturera cayó en horas trabajadas, remuneraciones medias reales y personal ocupado –rubro que acumula con ello cuatro meses al hilo de caídas que llevaron a que a tasa anual se registre la primera contracción desde 2009-, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

El organismo refiere que respecto a agosto, se redujo en 0.4 por ciento el personal ocupado, cifra que fue suma de la planta de obreros que se redujeron en 0.3 por ciento y empleados en 0.2 por ciento a tasa mensual

Las horas trabajadas cedieron 1.1 por ciento, sobre todo en el tiempo que se contrata a los obreros, frente a los empleados. Y sobre las remuneraciones medias reales, tuvieron una merma de 0.1 por ciento, impactada en su mayoría por las prestaciones a los trabajadores.  

A tasa anual, el personal ocupado se redujo en 0.1 por ciento, es la primera contracción en una década, cuando el indicador se desplomó 8.37 por ciento en septiembre de 2009, ello en un entorno de crisis financiera a nivel mundial.  

En ese contexto, las horas trabajadas cayeron 1.5 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales incrementaron en 3.6 por ciento en cifras desestacionalizadas, detalló Inegi.

Al detalle, frente a la caída del personal ocupado, en la revisión de las remuneraciones que recibe cada persona que trabaja en la industria manufacturera, se apunta un incremento anual de 4.08 por ciento en el indicador, el segundo avance más alto desde 2007, cuando Inegi comenzó a recoger los datos.

 Más de la mitad de indutrias han reducido personal 

La revisión en cifras originales, exhiben que durante septiembre, de 21 industrias manufactureras, once han reducido el personal ocupado. Dicho revés se acentúa en la fabricación de prendas de vestir con una reducción de 6.1 por ciento; que lo mismo ha reducido en 7.6 por ciento las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento.

Sigue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, donde el personal ocupado ha visto una merma de 4.6 por ciento; de horas trabajadas en 3.5 por ciento; y de remuneraciones en 8 por ciento.

En la maquila de productos a base de minerales no metálicos se ha reducido personal ocupado y horas trabajadas en 2.3 y 3.9 por ciento, respectivamente; al contrario de las otras dos manufacturas ya mencionadas, las remuneraciones han avanzado respecto al año anterior y en 4.3 por ciento.

Estos datos, también desembocan en que 13 de las 21 industrias maquiladoras a las que da seguimiento Inegi, han reducido la producción para la que tienen capacidad para un acumulado total de 0.2 por ciento en un año. El énfasis de esta pérdida de producción se da en los productos a base de minerales no metálicos, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y la Industria de la madera.

Últimas noticias