Reforma a pensiones, sin impacto drástico: Moody's

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el retiro que actualmente está a la espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados, no mejorará drásticamente el sistema debido a que no ataca elementos para solucionar el verdadero problema, que es aumentar las bajas pensiones que recibirán los mexicanos, advirtió Moody's.

“Veintidós años después de la creación del sistema, los reguladores y las Afore se han comprometido a realizar cambios que tengan como objetivo impulsar rendimientos y comisiones más bajas para los jubilados, pero las bajas pensiones estos esfuerzos”, señaló la calificadora en un estudio. 

La reforma que está en Diputados contempla diversas modificaciones para aumentar los rendimientos que las Afore entregan a los trabajadores por administrar sus recursos, además de una comisión que sólo podrán cobrar dependiendo su desempeño. 

Moody`s resaltó que en México la tasa de reemplazo, es decir, la pensión respecto al último sueldo del trabajador, se estima sea de 30 por ciento, cuando en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos se prevé sea en promedio de 63 por ciento.  

 

Últimas noticias