Pensiones de Guanajuato se invertirán en vía Silao-San Miguel de Allende

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Frente a la austeridad y los recortes al presupuesto federal, el gobierno de Guanajuato pretende convertir el fondo de pensiones de los trabajadores del estado en un fondo de inversión para proyectos de infraestructura.

Así lo anunció el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y precisó que para el primer proyecto al respecto se invertirán 3 mil 500 millones pesos en la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, cuya concesión ya solicitó al gobierno federal y las ganancias que se obtengan serán para los pensionados.

"Esto es una primicia… guardando las proporciones y a menor escala queremos replicar un modelo que Singapur ha hecho muy exitoso: hacer que nuestro fondo de pensiones sea un fondo de inversión muy fuerte para proyectos de gran infraestructura en el estado", aseveró el mandatario tras firmar un convenio de colaboración en planeación y un estudio de logística con el ministro de industria y comercio de Singapur, Chee Hong Tat, y el cual, aclaró, no incluye inversiones sino sólo asesoría y conocimiento.

Justificó la decisión al señalar que con los recortes presupuestales "tenemos que buscar formas novedosas de crear riqueza y recursos y qué mejor forma de hacerlo que con el modelo de pensiones de Singapur que ha funcionado e invierte en otros países".

El gobernador dijo que el fondo de pensiones de los trabajadores estatales de Guanajuato es uno de los más importantes y fuertes del país, toda vez que tiene cubiertas sus pensiones hasta 2082 y cuenta con 30 mil millones de pesos en activos como edificios, estacionamientos y terrenos, más 15 mil millones de pesos invertidos en Cetes y papel moneda.

Ya se cuenta, señaló, con una autorización del consejo de fondo de pensiones para invertir "en varios instrumentos financieros que estamos desarrollando a través de una sofom regular, pero también en la autopista como primer proyecto".

Últimas noticias