A principios de diciembre EU podría aprobar el TMEC, prevé CCE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El sector privado prevé que para antes del Día de Acción de Gracias o para la primera semana de diciembre, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sea aprobado por la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que después pasará el documento al Senado estadunidense y para el primer trimestre de 2020 se realice la firma final entre los tres socios.

Confío en que ello suceda, luego de que en días recientes la demócrata Nancy Pelosi hizo el último llamado a los legisladores de su partido para que expusieran sus objeciones al acuerdo comercial.

Comentó que se ha hecho énfasis en la forma cómo se va vigilar que se cumplan los compromisos en materia laboral que hizo México. Al respecto, refirió que el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, ha comunicado al sector privado que ese proceso se hará de forma individual, es decir, no se señalará a todo el sector privado, sino serán casos en específico.

Salazar Lomelín destacó que no habrá catástrofe si se atrasa la firma del TMEC, pues aún existiría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque acotó que el TMEC dará certidumbre a las inversiones que están detenidas.

Carlos de Icaza, coordinador de Asuntos Globales del CCE, dijo que ya se ha entrado a la última etapa de modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM). El diplomático indicó que no hay preocupación sobre la inminente salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, pues se prevé que no se dé una salida dura y sigan vigentes los acuerdos que tiene esa nación con otros países, entre ellos, con México.

Salazar Lomelín comentó que durante su participación en el CEO Dialogue en Washington, DC, la semana pasada, se acordó abordar en la agenda el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, pero también los contenidos nacionales, las inversiones y el sector energético.

Últimas noticias