Petroleros disidentes piden reinstalación de exdirigente de Pemex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) bloquearon este viernes por algunas horas la avenida Mariana Nacional, a la altura de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir la reinstalación de María de Lourdes Díaz Cruz, mejor conocida como "Lula", en su puesto de trabajo.

Enrique Mendoza Hernández, vocero de la disidente de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que desde 1993 fue despedida injustificadamente de la empresa debido a su oposición a Carlos Romero Deschamps, exdirigente de los trabajadores.

“Todavía existe la injusticia tanto en el sindicato como en Petróleos Mexicanos”, dijo Mendoza Hernández al señalar que quienes integran el MNTP fueron también despedidos por no estar de acuerdo con Romero Deschamps.

Como parte de su lucha por ser reinstalada, "Lula" comenzó desde hace 11 días una huelga de hambre, pero este viernes se preveía que fuera recibida por funcionarios de Pemex antes de las 2 de la tarde, sin embargo, al no darse la cita, los integrantes del Movimiento decidieron cerrar el paso vehicular en la avenida sobre la que se encuentran las oficinas centrales de la petrolera.

Arnulfo Morales Díaz, coordinador de la zona sur del MNTP, comentó que Díaz Cruz primero fue obrera en la empresa, pero la última posición que desempeñó fue en el área de contabilidad en la refinería de Tula, Hidalgo.

Durante la manifestación, los inconformes expresaron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la corrupción que existe al interior de la petrolera, mientras que en entrevista detallaron que los directivos con menor jerarquía son los que se oponen a que “Lula” sea restituida en su cargo.

“Hay todavía funcionarios menores que obstaculizan que la cuarta transformación llegue a todos los rincones del país”, dijo Morales Díaz, antes de acusar que hay gente de Romero Deschamps en puestos estratégicos en la estructura administrativa de Pemex que impiden que regrese Lula a pesar de que ya han ganado el juicio laboral que se le siguió.

“Pedimos la intervención directa de Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, para que él tome cartas en el asunto”, asentó Morales Díaz.

Destacó que no es la primera ocasión en que “Lula” realiza una huelga de hambre, pues también lo hizo durante el cierre de la refinería de Azcapotzalco. “Su activismo político la ha llevado a enfrentarse con Romero Deschamps”, apuntó antes de añadir que el MNTP busca refundar el sindicato de trabajadores petroleros con el fin de ayudar al presidente López Obrador a que Pemex realmente sea de los mexicanos.

 

 

 

Últimas noticias