Falsas ofertas ofrecen en El Buen Fin; comercios adelantan promociones

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Ciudad de México.  Ofertas dudosas o en montos menores a los que se anuncian forman parte de la cascada de promociones que supermercados, tiendas departamentales y negocios especializados difundieron en sus portales en el inicio de El Buen Fin, que arranca formalmente en la medianoche de este jueves.

Varias empresas participantes se adelantaron por uno o varios días a los días de descuentes y la cadena Walmart realiza su propia campaña desde el miércoles.

Pantallas de televisión, tabletas, laptops y teléfonos celulares son algunos de los artículos que más se venden en estos días, según han declarado autoridades y dirigentes empresariales, pero el precio de varios fueron ajustados en los últimos diez días y no necesariamente a la baja, de acuerdo con un monitoreo realizado por este diario.

Una pantalla Sony de 40 pulgadas, por ejemplo, se vendía la semana pasada en 12 mil 499 pesos en Walmart y este jueves costó 500 pesos menos, pero la trasnacional aseguró a sus clientes que la abarató en 2 mil 500 pesos.

Por la misma pantalla, Bestbuy ponderó: “Usted ahorra 2 mil 900 pesos”, cuando en realidad la subió 600 pesos (de 12 mil 999 a 13 mil 599 pesos). Liverpool la ofertó en 10 mil 999 pesos pero presumió que la bajó desde 21 mil 999 pesos cuando el 6 de noviembre costaba 13 mil 998 pesos.

Una tableta Huawei de seis pulgadas bajó 100 pesos en Best Bay al venderse en mil 899 pesos. En el mismo precio la ofertó Walmart y Amazon, pero mientras que la primera la encareció 100 pesos, la segunda la abarató 20 pesos.

Por un celular Motorola G6 de 38 gigabytes Walmart lo abarató de 2 mil 826 pesos a 2 mil 689 pesos. Linio lo ofreció en 2 mil 949 pesos más gastos de envío contra un precio anterior de 2 mil 999 pesos pero según la empresa la reducción fue de 26 por ciento al asegurar que costaba 3 mil 999 pesos.

Amazon, a su vez, indicó que el precio recomendado de dicho teléfono es de 5 mil 99 pesos pero lo vendió en 2 mil 980 tanto esta como la anterior semana. Mercado Libre sólo lo redujo diez pesos al ofertarlo en 2 mil 989 pesos y Office Depot indicó que lo bajó de 5 mil 999 pesos a 2 mil 999 pesos, pero en realidad a principios de mes lo vendió en 3 mil 999 pesos.

Si bien las reglas de El Buen Fin no permiten que los comercios adelanten o extiendan el periodo de la promoción, este año Walmart adelantó sus ofertas, pese a que decidió no participar en el programa que inició oficialmente en el primer minuto de este día con la presencia de dirigentes empresariales y funcionarios del gobierno federal en una librería del sur de la Ciudad.

Soriana y El Palacio de Hierro, empresas que si están afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también lanzaron sus promociones con días de anticipación a pesar de estar inscritas en el programa.

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