Descarta SHCP daños graves a Pemex tras ataque cibernético

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El ataque informático que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex) el fin de semana no tocó ninguna parte medular de la empresa y no tuvo ningún costo para la administración pública, afirmó este jueves Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hablé con el director de Pemex hace un par de días. El hackeo no entró al área medular donde esta la información medular de Pemex sino a computadoras personales de algunos de los trabajadores, afortunadamente fue así”, dijo tras participar en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2018.

No obstante, aclaró, es una señal de alerta para el gobierno, pues se debe de aprender a lidiar con la tecnología.

“Es una señal de alerta de que debemos de tener cuidado con toda la información y es algo de lo que vamos a tener que vivir. Es parte del desarrollo tecnológico pero por lo menos hasta donde me lo dejaron a mi saber tuvo impactos menores”, indicó.

Manifestó que no tuvo costo alguno para la administración, pues aunque “había una solicitud de lo que sea, un secuestro, no hubo costo por qué no se pagó”.

Confía en pronta ratificación del T-MEC

Por otra parte, Herrera Gutiérrez expresó que la Secretaría de Hacienda confía en que en las siguientes semanas se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos, pese a los problemas políticos que existen en ese país.

“Sentimos que existen las condiciones para ratificar el T-MEC entendemos que está pasando por un proceso político importante”, expuso.

Presupuesto en línea con fechas de aprobación

El encargado de las finanzas públicas del país, sostuvo que el legislativo mexicano no se encuentra trabajando a última hora para ratificar el presupuesto para el siguiente año.

“Me ha tocado pasar por muchos presupuestos. El hecho de que estén revisando a última hora el presupuesto no es nada inusual, esa es la razón por la cual se adelantó la fecha de aprobación, antes era el 31 de diciembre. Frecuentemente se pasaban medio año fiscal sin tener un presupuesto, no es algo inusual”, agregó.

 

Últimas noticias