Prevé Prodecon aumento de servicios 30% en 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) prevé que el número de servicios y asesoría a los causantes se incrementará en 30 por ciento en 2020 como resultado de los cambios aprobados en la miscelánea fiscal para el próximo año.

Luis Alberto Placencia Alarcón, titular en funciones de la Prodecon informó que la institución se está preparando dado que lo que se vislumbra para 2020 son nuevos procedimientos de fiscalización con mejores controles y nuevas figuras jurídicas.

Reconoció que está reforma fiscal viene con un carácter muy rigorista y lo cierto es que lo único que está haciendo la autoridad es utilizar sus mecanismos de control para fiscalizar en tiempo real a los pagadores de impuestos. Aseguró que la Prodecon está lista para asesorar y apoyar a los pagadores de impuestos.

Entrevistado en el contexto del Foro: “Los derechos de los contribuyentes frente a la reforma fiscal 2020”, informó que en 2019 la Prodecon cierra con un aumento de 3 por ciento con respecto a 2018 en la prestación de servicio a los pagadores de impuesto al llegar a 190 mil asesorías en este año y de manera histórica ya se llegó a 1 millón 100 mil servicios. El 70 por ciento son personas físicas y 30 por ciento personas morales.

“Desde luego que con estos nuevos mecanismo de control se avisora que los pagadores de impuestos van a necesitar más de la Prodecon”.

Entre las mayores inquietudes que prevalecen en los contribuyentes, Placencia Alarcón precisó que destaca la cláusula general antielusión que se refiere a que la autoridad va a poder en un momento dado determinar si un acto jurídico o no carece razón de negocios.

La segunda, es la atinente a los certificados referentes al sello digital, medida que ya se viene implementando, pero en 2020 ahora se contemplan 10 supuestos y en 2019 había sólo cuatro supuestos.

“Esta medida es muy dura porque ahora la autoridad va a restringir temporalmente y le va a dar al empresario la oportunidad de que siga trabajando siempre y cuando acuda al procedimiento aclaratorio.

Una vez que acuda al procedimiento aclaratorio si la autoridad considera que no desvirtúa las irregularidades o las causas procederá a la cancelación.

Entonces al incrementarse los supuestos de cancelación esto va a obligar a los pagadores de impuestos a que reclame al apoyo de la Prodecon y también lo referente a una nueva figura jurídica que se va a implementar hasta el primero de junio de 2020 que tiene que ver la forma en que los contribuyentes residentes en el extranjero que no tienen establecimiento permanente en el país van a estar obligados a retener y enterar el IVA por los servicios o la enajenación de bienes a través de las plataformas digitales.

“Estos son los procedimientos que nos preocupan y nos ocupan para 2020”, dijo Luis Alberto Placencia.

Lo que vamos a estar al pendiente, dijo, es que haya un buen modelo de administración tributaria y que la autoridad no incurra en prácticas administrativas lesivas.

“Prodecon no está para dar espaldarazos a las autoridades fiscales, está en principio para vigilar para que las autoridades no rayen en la ilegalidad al emplear estos nuevos mecanismos de control”,  refirió .

Por su parte, Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores y Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, coincidieron en que los cambios son meramente recaudatorios y sin claros beneficios en la simplificación administrativa.

Patricia Terrazas dijo que es violencia innecesaria los cambios en el Código Fiscal de la Federación el considerar crimen organizado la defraudación fiscal porque la autoridad tributaria cuenta con bases de datos robustas que se lo permitirían sin caer en excesos

El Magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación , Gaspar Paulin, señaló que estamos frente a una política fiscal agresiva , pero aclaró que estas tendencias son a nivel mundial.

Últimas noticias