Se deslinda Walmart de empacadores de la tercera edad

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Ciudad de México. Los empacadores de la tercera edad que laboran en las más de 2 mi 500 tiendas de la cadena de supermercados Walmart no son empleados del corporativo y por ende no reciben retribución, sueldo o prestaciones por su trabajo, hizo ver Gabriela Buenrostro, vocera de la empresa en México. 

En conferencia de prensa para divulgar las promociones que presentará la firma durante el "El Fin Irresistible" -la campaña con la que se desmarca de "El Buen Fin"- la empleada expuso que a estos adultos mayores se les da la "oportunidad" de recibir propinas, con base en un convenio de Walmart con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). 

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social investigará el tema. 

No son empleados de Walmart, explicó en más de una ocasión Buenrostro, sin advertir que se pueda regularizar está situación. Detalló que son adultos que vienen de un programa con el Inapam y por parte del gobierno reciben servicio médico. En la empresa el objetivo es "que ellos tengan está oportunidad de recibir una gratificación en nuestras tiendas", asentó la vocera en conversación con medios.  

Así mismo, sin cifras porque  "no son públicas", expuso que por ciertos periodos la empresa procura un aumento en su plantilla laboral para atender la demanda de venta, como se plantea que sea "El Fin Irresistible", que será del 13 al 18 de noviembre, sin estimados de cuánto pretenden vender. 

Detalló que sus socios --como llaman a los empleados de la firma y bajo dicha denominación no entran los empacadores-- están contratados bajo todas las regulaciones que enmarca la ley. Por ende, tanto a personas de planta, como lo trabajadores temporales se  pagarán horas extra en este evento.  

Walmart viene de ser la empresa con el mayor número de quejas en las ocho ediciones que participó de El Buen Fin. Cifras que en opinión de Ignacio Caride, vicepresidente de comercio electrónico , resultan en un rato "tendencioso" porque parten del volumen de ventas que tiene la empresa. 

En este año y al tener su propia campaña ya fuera de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las compras de Walmart no entrarán a los sorteos que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció Liliana Íñigo, vicepresidenta de mercadotecnia y entendiendo del cliente. 

La firma de consumo detallo que la estrategia de ventas está "en el cliente", sostenida en descuentos en electrónica -donde aseguran que hay productos con precios más bajo en El Buen Fin del año pasado, línea blanca y ropa.



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