Rechaza Coparmex propuesta sobre reducir mandato del INE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo a la iniciativa planteada en la Cámara de Diputados sobre reducir el tiempo de la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues es peligrosa y pone en riesgo los procesos democráticos.

La propuesta no solo vulnera la autonomía e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano”, expuso el organismo en un comunicado.

Diputados han promovido una iniciativa de ley en la que se propone reducir los tiempos de presidencia del Consejo General del INE de 9 a 3 años.

Según la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, el las últimas décadas el país ha tenido un avance en fortalecer la democracia mediante distintas reformas legales, y gracias a ello, expuso, el INE se convirtió en un órgano autónomo.

“En caso de que esta peligrosa propuesta llegara a prosperar en el proceso legislativo, estaría entrando en vigor el próximo año con la grave intención de remover al actual consejero presidente electoral”, indicó el organismo patronal.

Alertó que un cambio de titular cada tres años, generaría inestabilidad interna y se afectará las decisiones de mediano y largo plazos, como las que se toman en la Junta General Ejecutiva –que también preside el titular del INE–, donde se revisan aspectos técnicos o de relevancia primordial como es la materia presupuestal.

“Hacemos un llamado enérgico a los Diputados Federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana”, sentenció el organismo empresarial.

 

Últimas noticias