Cambios en CFE permiten mantener tarifas: Martín Mendoza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante la onceava sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presidida por Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Mendoza Hernández, director general de ésta Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), presentó un informe sobre el estado que guarda la empresa.

Mendoza Hernández señaló que el reconocimiento de la Secretaría de Energía (Sener) a las plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE como emisoras de Certificados de Energía Limpia (CEL) ayuda a mantener el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación.

Explicó que la generación intermitente (solar y eólica) necesita un respaldo de generación eléctrica continua, lo que representa un gasto que absorbe la CFE, y con lo que se termina subsidiando a terceros.

Durante su participación Bartlett Díaz expresó que es un acto de justicia y equilibrio que la Sener reconociera la energía limpia que produce la CFE todos los días a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear.

Subrayó que está acreditación permitirá que se mantengan bajas las tarifas eléctricas.

Al facultarse a la CFE para emitir CELs, CFE Suministrador de Servicio Básico podrá cumplir sus obligaciones de adquisición de dichos certificados, anteriormente estaba impedido ya que no había en el país certificados suficientes. Con esto, se reducirán los costos y se evitará que dichos gastos se trasladen a las tarifas finales.

De mantenerse los requerimientos actuales para la emisión de CELs, en poco tiempo la EPS contará con un excedente que no será revendido en el mercado, con el propósito de mantener el valor de los certificados en manos de generadores privados.

También cumplirá los compromisos de adquisición de CELs derivados de las subastas de largo plazo, con lo que los competidores no se verán afectados. Además, la EPS cumplirá con la regulación y evitará cuantiosas sanciones por incumplimiento.

La Ley General de Cambio Climático establece que para 2024 el 35 por ciento de la electricidad generada debe provenir de energías limpias. La meta para 2018 era de 25 por ciento y para 2021 del 30 por ciento.

Para lograr esta meta se planea invertir en ampliaciones y repotenciaciones del actual parque de generación de energías limpias, así como en nuevas centrales con esa tecnología.

Últimas noticias