Llaman a regularizar a empresas que usan facturas falsas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, llamó a las empresas que han utilizado facturas falsas a ponerse al corriente antes del 31 de diciembre de este año y garantizó que los contribuyentes que sean señalados no llevarán su proceso desde la prisión.

Durante su participación en un foro organizado por Thomson Reuters, el funcionario recordó que desde que comenzó la transición del gobierno actual, se hizo un análisis sobre empresas fantasma, el cual reveló que los montos registrados por defraudación fiscal ascendían a 500 mil millones de pesos, equivalente al financiamiento de dos aeropuertos.

Ante ello, la actual administración federal impulsó reformas legislativas para considerar de nuevo los delitos de defraudación fiscal como graves y se equiparó como delincuencia organizada.

Sin embargo, comentó que han surgido muchos mitos alrededor del término, pero considero que las empresas deben estar tranquilas, pues solo serán considerados montos que sean arriba de 7.8 millones de pesos por operaciones simuladas que no puedan demostrarse su materialidad, es decir, en físico o a través de servicios cobrados.

Afirmó que si debe ser considerado como un tema de seguridad nacional, pues se atenta contra la finanzas públicas, porque esos 500 mil millones de pesos se pudieron utilizar para pagar servicios públicos, deuda, sueldos a policías, entre otras cuestiones.

Romero Aranda destacó que habrá un equilibrio institucional para que no se den irregularidades durante un proceso para perseguir una empresa facturera, por lo que es falso que los contribuyentes deban defenderse en prisión preventiva como ha dicho la iniciativa privada, pues en cada una de las fases del proceso el contribuyente podrá utilizar recursos para demostrar su inocencia.

El funcionario comentó que a partir del 1 de enero comenzarán a trabajar con las nuevas disposiciones que ya consideran como delincuencia organizada la compra y emisión de facturas falsas, por lo que llamó a regularizarse a quienes hayan adquirido facturas de operaciones simuladas.

Comentó que si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuenta con más herramientas, como actualmente se discute en la Cámara de Diputados, será benefico. “Mientras más facultades tenga la autoridad para poder investigar es mucho mejor”, apuntó.

 

Últimas noticias