Brecha salarial por género es menor en el turismo en México: OMT

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Ciudad de México. En México, más de la mitad de los puestos de trabajo en el turismo son ocupados por mujeres y la brecha salarial con los hombres es menor en comparación con la economía en su conjunto, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundido este jueves.

Las mujeres ocuparon entre 55 y 60 por ciento de los empleos turísticos en el año pasado, una cifra similar al promedio mundial de 54 por ciento.

En relación con los salarios, la brecha es menor en el turismo que en el resto de las actividades económicas del país.

Los salarios de las mujeres empleadas en el turismo representaron el año pasado 84.8 por ciento de los ingresos de los hombres, mientras que en el resto de los sectores de la economía mexicana el porcentaje fue de 73.8 por ciento.

El Informe mundial sobre las mujeres en el turismo fue elaborado por la OMT en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus, uno de los mayores globalizadores del sector turístico.

Más igualdad en el turismo

La OMT dijo que los resultados ponen "de relieve" el progreso del sector turístico en la promoción de la igualdad de género, con importantes estudios de caso y estadísticas recopiladas en todo el mundo.

A escala global, el documento indicó que la mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el mundo está compuesta por mujeres: 54 por ciento de las personas empleadas en el turismo son mujeres, frente a 39 por ciento en el conjunto de los sectores económicos.

Las mujeres que trabajan en el turismo ganan 14.7 por ciento menos que los hombres, frente a 16.8 en el conjunto de los sectores económicos.

El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo, pues 23 por ciento de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, frente a 20.7 por ciento de los ministerios en general.

Por ejemplo, en Marruecos, las mujeres han obtenido licencias como guías de turismo por primera vez, una compañía aérea del Reino Unido ha duplicado el número de mujeres piloto que trabajan para ella, mientras que la Asociación de Propietarios de Hoteles de Uganda está hoy liderada por primera vez por una mujer.

La tecnología ha sido también un catalizador del empoderamiento porque ofrece a las mujeres más oportunidades de formación y estimula el emprendimiento mediante un acceso más fácil al mercado turístico.

"Los responsables políticos están tomando conciencia de la importancia de la igualdad de género en el turismo y adoptando medidas para garantizar que las mujeres obtengan una parte justa de los beneficios que el turismo puede generar", dijo la OMT.

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