Pide Coparmex al Senado revisar reformas que afectarán al Insabi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las modificaciones a la leyes de Salud, Coordinación Fiscal y de Institutos de Salud, hechas por los diputados, ponen en riesgo la adecuada atención y prestación de servicios, pues no establece las funciones y alcances del recién creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que llamó al Senado a analizar los cambios.

El organismo empresarial, dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, expresó su preocupación por las reformas que eliminan el Seguro Popular y los Fondos contra Gastos Catastróficos, por lo que llamó al Senado de la República a revisar el dictamen antes de aprobarlo, pues sostuvo que el organismo creado contraviene al federalismo.

Subrayó la importancia del fondo, al mencionar que a través de él se han atendido desde 2012 a la fecha alrededor de un millón de pacientes con padecimientos cardiovasculares, cáncer, hepatitis, trasplantes, y malformaciones congénitas, que tienen la característica de tener un alto costo en sus tratamientos.

Advirtió que una vez que los gobiernos estatales formalicen el convenio con el Insabi, como lo contempla la iniciativa, quedarían imposibilitados para hacer frente a las obligaciones que la ley les atribuye en rubros como planificación familiar, salud mental, así como la organización, coordinación y vigilancia del ejercicio de actividades profesionales, entre otras muchas funciones.

Agregó que entre otros factores a tomar en cuenta está la centralización de los gastos de salud, lo cual significa que el personal sea transferido al gobierno federal, lo cual tendría un costo estimado de más de 17 mil millones de pesos, a lo cual se debe sumar la claridad de la operación, el mecanismo de gestión de financiamiento y participación del Insabi.

Coparmex dijo coincidir en que todo programa de salud es perfectible, sin embargo “por las implicaciones y trascendencia del ámbito de la salud, no permite improvisaciones” y es importante escuchar la voces del sector ante el replanteamiento de la política de salud pública del país.

Últimas noticias