La acción de gobierno, indispensable para cerrar la brecha digital: IFT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La titular del Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Rebeca Escobar Briones, admitió que un porcentaje de la población no ha sido cubierta con los servicios de banda ancha, por lo que las políticas públicas son indispensables para reducir la brecha digital, siempre que estas sean “neutrales a la competencia”. 

Los servicios de banda ancha se han ampliado, pero persiste todavía un segmento de población que no alcanza los beneficios del desarrollo tecnológico, dijo durante la inauguración del foro Retos de la Competencia en el Entorno Digital. 

Explicó que esa  brecha es palpable en regiones y niveles de ingresos económicos y que la competencia promueve esos servicios, pero esta tiene límites. 

“Cuando la población carece de ingresos y cuando los costos de expansión de redes sobrepasan la eficiencia por la complejidad de la geografía, la acción gubernamental es indispensable para llevar banda ancha, pero esa intervención debe aspirar a ser neutral a la competencia”, indicó Escobar Briones.

Plataformas extranjeras dominan mercado electrónico en México

Durante el foro, Elisa Mariscal Medina, directora general de Global Economics, dijo que México no tiene ninguna empresa de plataforma digital que compita contra firmas extranjeras, lo que refleja la falta de impulso a la innovación tecnológica. 

“El pedazo del pastel como proveedores de servicios digitales es muy pequeño y ello habla de una importancia creciente de impulsar la innovación”, expuso.

Señaló que los órganos reguladores involucrados en las plataformas digitales deben tomar las medidas necesarias para incentivar a “un mercado incipiente”, dados sus beneficios en los consumidores, entre ellos, precios bajos de los productos, el impulso a economías colaborativas y menores costos de transacciones para los proveedores. 

Por ejemplo, dijo que ningún “unicornio” mexicano encabeza el comercio electrónico digital. Un unicornio se entiende como una empresa emergente creada a partir de una base tecnológica.

Mercado Libre, empresa argentina, y Linio, de Chile, lideran el comercio  electrónico, dijo Mariscal Medina.

Regulación a debate

Por su parte, Lorely Ochoa, integrante de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que el debate en el sector es si optar por una mayor o menor regulación en el campo digital. 

Consideró que el análisis del mercado de plataformas digitales no debe ser similar a la de una “competencia de mercados  tradicionalesl”, de investigar al proveedor de servicios únicamente.

El análisis debe ser el conjunto del mercado digital, dijo Ochoa. Así, dijo, un reto para las autoridades es en materia fiscal. Para obtener recursos por servicios de plataformas digitales es más sencillo gravar el consumo porque la empresa puede estar ubicada en otro país

Tags

Ifetel

Últimas noticias