Aún es temprano para juzgar logros de la Guardia Nacional: CCE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El sector privado del país afirmó que es muy poco el tiempo para juzgar los logros de la Guardia Nacional, sin embargo consideró que es necesario que el gobierno federal establezca un plazo para entregar resultados.

Cuestionado sobre el ofrecimiento del presidente estadunidense Donald Trump, para emprender “una guerra” contra el crimen organizado, el líder el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, sostuvo que una ayuda de ese tipo jamás va a ser aceptada por un mexicano, porque existen antecedentes históricos con el país vecino del norte.

“Es un buen gesto, se agradeció el gesto tal cual es, pero que no tiene una ingerencia en la solución del problema (de inseguridad) que estamos viviendo”, acotó.

Comentó que la nación cuenta con la Guardia Nacional como una propuesta para erradicar el problema, por lo que tampoco es conveniente juzgar los logros en el poco tiempo que lleva de haberse implementado.

Agregó que si es preciso que las autoridades establezcan plazos para mostrar resultados y se defina objetivos concretos, porque no pueden continuar ocurriendo actos de barbarie como el asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón, ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua.

El líder empresarial indicó que México no puede ser llamado estado fallido, porque no son adjetivo0s adecuados para el país. Tampoco consideró que deba cambiar la estrategia se seguridad, sino que debe ser definida por los expertos que están en el gobierno.

Tanto Salazar Lomelín, como Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron que es indispensable que haya unidad entre los mexicanos para hacer un frente común contra el crimen y la violencia.

“Me preocupa que sigamos culpándonos unos a otros, cuando lo que requerimos es un país unido, donde estos hechos lleven a alinearnos y buscar las soluciones entre todos”, acotó.

“Las autoridades municipales, estatales y federales deben encontrar la mejor manera de colaborar para que estos hechos no se repitan nunca más; y los ciudadanos debemos coadyuvar para generar un clima de legalidad y responsabilidad”, abundó.

Últimas noticias