Incrementa 7.9% ventas de la Asociación Nacional de Abarroteros

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los comerciantes al mayoreo de abarrotes han tenido un crecimiento mayor en sus ventas que las tiendas de autoservicio.

Sus ventas acumuladas de enero a septiembre repuntaron 7.9 por ciento en valor respecto al mismo periodo de 2019, en contraste con las alzas de 5.8 y 7.4 por ciento que, respectivamente, registraron Walmart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), aseguró Iñaki Landáburo Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

El sector aporta 0.83 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 4.46 por ciento PIB del sector comercio, pero concentra 46 por ciento de las ventas de abarrotes a nivel nacional y llega a pequeños comercios de todo el país, refirió.

Las cifras, indicó el dirigente, “hablan de la importancia del sector abarrotero en el país y, sobre todo, de que garantiza la accesibilidad a la población de altos, medianos y bajos recursos que pueden adquirir sus productos en tiendas al mayoreo o bien en las tienditas de la esquina”.

Venta de bebidas energizantes crece más que las de tequilas

Tan sólo durante septiembre pasado, Iñaki Landáburu mencionó que las ventas de los abarroteros mayoristas aumentaron 8.6 por ciento en valor y 3.8 por ciento en volumen, por lo que confió en que haya mejores resultados para el último trimestre de 2019 .

Por tipo de producto, precisó que la venta de comestibles fue la que más creció en los últimos 12 meses con un incremento de 12.5 por ciento.

En vinos y licores, sin contar cervezas, al aumento fue de 7.6 por ciento. Por tipo de bebida destacan las de tipo energizantes que aumentó 17.2 por ciento, seguido de los tequilas con 16.4 por ciento y el Vodla con 13.7 por ciento.

Sobre la venta de cigarros, Iñaki Landáburu indicó que las ventas crecieron 2.5 por ciento en valor, pero en volumen cayeron 1.7 por ciento.

De Nestlé, Kimberly, Gamesa, Colgate Palmoliva y P&G, la mayoría de los productosos que vende la ANAM

Los abarroteros distribuyen productos de grandes corporativos trasnacionales y para los asociados de la ANAM, “Nestlé continúa siendo la número uno con un crecimiento del 8.3 por ciento y una participación de 8.4 por ciento en las ventas del sector”, indicó el dirigente.

Le siguen Kimberly con el 7.4 por ciento de participación, Gamesa con 5 por ciento, Colgate Palmolive con el 4.3 por ciento y Procter and Gamble (P&G) con 3.6 de participación.

Últimas noticias