Crecimiento vendrá con inversión en infraestructura y energía: BBVA

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Para que la economía se reactive en México, se necesita aumentar la inversión pública y privada en el sector energético y de infraestructura, afirmó este jueves Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

“Si no reactivamos la inversión en ambos sectores es imposible que haya crecimiento, del lado de la inversión pública hay poco margen de maniobra para que esta inversión se detone. Debe haber proyectos importantes regionales de infraestructura, de energía, en el que el sector privado pueda entrar”, destacó el banquero en conferencia de prensa.

Mencionó que en caso de no observarse un cambio en la tendencia de la inversión no habrá crecimiento.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el tercer trimestre del año, la economía nacional tuvo un decrecimiento de 0.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018. Se trata del peor desempeño económico en una década.

“Del lado de la inversión privada se requieren proyectos de inversión y también que haya claridad en las reglas del juego para que los inversionistas, empresas privadas en específico deseen seguir invirtiendo”, aclaró Osuna Osuna.

Expuso que uno de los componentes que pueden reactivar la economía mediante la inversión es la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y desde BBVA se prevé que la ratificación se haga previo al cierre del año.

“Si esto ocurre puede haber un cambio por esa inversión que está detenida y que viene detenida desde el año 2016, ante la idea de poder tener claridad en cuáles serán las reglas del juego, pero la clave para crecer es que cambiemos la tendencia en términos de inversión privada e inversión pública”, detalló.

El director general de BBVA sostuvo que, para que la administración pública tenga espacio fiscal en el manejo de recursos públicos, es necesario que se debata la implementación de una reforma fiscal.

“Una reforma fiscal en donde lo que ocurra es no incrementos en las tasas, en México ya son bastante acordes con lo que ocurre en otras partes del mundo, sino que haya más gente pagando impuestos en este país, para que haya espacio para invertir en infraestructura física, que se detonen los crecimientos regionales eso es lo que debería cambiar la tendencia”, dijo.

-Menor crecimiento podría tener impacto sobre el crédito-

Osuna Osuna refirió que ante el entorno de desaceleración que se tiene en el país es posible que el crédito a personas físicas venga a la baja en 2020, pues en lo que va del año, se observa una tendencia de menor demanda por financiamiento a empresas, fenómeno normal ante el ciclo económico global.

“Lo primero que empiezas a ver es una desaceleración de la demanda de crédito empresarial, posteriormente una desaceleración de los créditos de consumo. Si el ritmo de actividad económica sigue como lo estamos viendo, lo que debemos esperar es que tendremos un arranque de año más lento en la actividad crediticia de personas físicas”, detalló.

-Legalizar autos chocolate impactará al sector automotriz-

Sobre una eventual aprobación de legalizar autos “chocolate”, el director general de BBVA México, mencionó que esto puede tener un impacto directo sobre la colocación de créditos automotrices y, más fuertemente, sobre la industria nacional.

“Legalizar lo ilegal conceptualmente no suena… Claro que va a afectar el crédito, porque va a haber menos venta de coches, pero va a afectar cosas que son todavía más relevantes, va afectar el principal motor exportador de este país que es la industria automotriz, que tiene impacto en los proveedores e servicios de estas plantas”, acotó.

 

 

Últimas noticias