Cofece investiga casos por violaciones de ley en venta de gasolina

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza, de manera paralela, tres investigaciones por posibles y distintas violaciones a la ley, en la venta de gasolinas y diésel tanto al público a los consumidores en general como para aviones.

Las indagatorias comenzaron en distintos meses de este año y una de ellas fue por denuncia: la primera data del 10 de junio de 2019, la segunda del 25 de septiembre y la última inició este jueves 30 de octubre, pero las tres fueron dadas a conocer hoy.

El organismo antimonopolios argumentó que el sector energético es prioritario “por el impacto transversal que tiene en el desarrollo del resto de los sectores económicos” y que por la liberalización del mismo, que se dio en el sexenio pasado, debe vigilar que se de una transición exitosa para que existan mercados competidos y eficientes que beneficien en precio y calidad a los consumidores.

Los casos

Así, la Autoridad Investigadora de la Cofece se ha abocado a allegarse información sobre la venta de gasolinas y diésel en gasolinerías o estaciones de servicio en todo el país a partir de una denuncia presentada el 10 de junio de este año por la probable realización de prácticas monopólicas.

También investiga desde el 25 de septiembre de 2019 el caso de una probable “concentración ilícita” entre empresas dedicas a comercializar y distribuir gasolinas y diésel en gasolineras.

El tercer expediente que abrió la Cofece se refiere a la probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, pero en este caso se incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio y servicios relacionados.

 

 

Últimas noticias