Citibanamex pide claridad en proyectos de inversión para el mejor crecimiento

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tener mayores índices de crecimiento económico será posible si la administración define que proyectos de inversión serán destinados a la iniciativa privada, cuales se realizarán por parte del gobierno, y aquellos que se realicen entre ambas partes, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina.

En conferencia, Torres Cantú afirmó que otro de los temas que provocarán mayores niveles de inversión en el país, será la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La inversión pública representa como 5 puntos del PIB y la privada como el 20. Lo que tiene que pasar para que haya mayor crecimiento es que esos dos rubros de inversión se tienen que recuperar. El programa del que se habla (empujón a la economía), se tiene que definir y que haya un proyecto ejecutivo detrás de cada uno de esos proyectos, es fundamental”, aclaró.

Torres Cantú, detalló que es necesario que se defina qué agente económico será el que llevará acabo las inversiones, si la IP por sí misma, el gobierno o ambas partes en conjunto.

“Que se defina cuáles proyectos son para la iniciativa privada totalmente, en cuales de ellos la inversión es pública y privada, y cuáles son reservados al gobierno. Es fundamental que en eso se de claridad lo antes posible”, precisó.

Aclaró que una vez que se tienen definidos los proyectos de inversión de forma técnica, se define si son financieramente viables o no.

“Entre más rápido se aclare en qué consisten, la oferta de pago y se hagan los proyectos, que es un proceso que no se da de una semana para otra, se tardan entre 3 y 6 meses, hay que definirlos y empezar a hacer los proyectos para que se traduzcan en una inversión de dinero. Entre más nos tardemos en definirlo más se empieza a tardar la recuperación”, puntualizó Torres Cantú.

El gobierno federal adelantó en agosto que el Plan Nacional de Infraestructura contará con mil 600 proyectos, en el que se contempla la participación de la iniciativa privada.

 

Últimas noticias