Debe cambiar normatividad sobre taxis en aeropuertos: Cofece

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Ciudad de México. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, insistió en que se requieren cambios legales para regular la entrada y salida de taxis en los aeropuertos.

Recordó que desde 2016 el organismo antimonopolios ha emitido opiniones, recomendaciones y resoluciones sobre el tema a autoridades federales y aeropuertos nacionales, donde ha advertido que en dicho mercado existen barreras a la competencia que impactan a millones de viajeros mexicanos y extranjeros cada año.

La normatividad vigente restringe la oferta y propicia la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones a taxistas para operar en las terminales aéreas, según ha denunciado de manera reiterada la comisión.

Incluso, por tres investigaciones de prácticas monopólicas en dicho mercado, la Cofece impuso multas por 158.6 millones de pesos, en conjunto, a dos terminales aéreas y 5 agrupaciones de taxistas en los últimos cuatro años.

La primera fue en 2016 por 63 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la segunda data de 2017 cuando sancionó con 23.6 millones de pesos a 5 agrupaciones de taxistas de la misma terminal aérea y la tercera ocurrió apenas en julio de 2019 contra el Aeropuerto de Cancún con 72 millones de pesos.

-Restricción de oferta de taxis por permisos de aeropuertos-

La Cofece argumenta que la normatividad vigente restringe la oferta de taxis en los aeropuertos por dos vías: los administradores aeroportuarios solicitan a los permisionarios contratos para brindar el servicio de traslado de pasajeros y establecen como uno de los requisitos para la obtención del permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la opinión emitida por el propio aeropuerto.

“En ambos casos los administradores aeroportuarios pueden actuar de manera discrecional al negarse a firmar los contratos o bien emitir opiniones negativas para que las agrupaciones no cuenten con los permisos de la SCT ya que no está delimitado en la normatividad cuáles son las razones por las que podría o debería negar el acceso. Así los aeropuertos deciden con criterios poco claros y transparentes si un nuevo competidor entra al mercado”, precisa la Cofece.

El organismo difundió la posición e intervenciones que ha tenido sobre este mercado en los últimos años, misma que puede ser consultada en la siguiente liga https://www.cofece.mx/wp-content/uploads/2019/10/art-taxis-29Oct2019.pdf


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