De enero a septiembre desaceleran ganancias bancarias: CNBV

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En un entorno de desaceleración económica, entre enero y septiembre, los bancos que operan en el país han generado utilidades por 121 mil millones de pesos, crecimiento de 2.3 por ciento o 6 mil 100 millones de pesos en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, entre enero y septiembre del año pasado, las utilidades de los bancos crecían a un nivel de 9.2 por ciento, según cifras oficiales

Al presentar la Información Estadística de la Banca Múltiple, el organismo regulador del sistema financiero precisó que la cartera de crédito total al noveno mes del año llegó a 5 billones 335 mil millones de pesos, aumento de 2.7 por ciento con respecto al mismo lapso de 2018.

En el mismo lapso del año pasado, la cartera de crédito total crecía a una tasa anual de 4.9 por ciento.

Hasta septiembre, según las cifras oficiales, el segmento de créditos comerciales alcanzó un monto de 3 billones 368 mil millones de pesos, crecimiento de 1.4 por ciento. El año previo, este segmento crecía 6 por ciento.

La cartera de financiamiento a empresas llegó a 2 billones 683 mil millones de pesos, aumento de 5.6 por ciento en el periodo de referencia. Entre enero y septiembre de 2018 se registraba un crecimiento de 9.4 por ciento.

La cartera de crédito al consumo, detalló la CNBV, se ubicó hasta el noveno mes del año en 1 billón 80 mil millones de pesos, incremento de 2.9 por ciento entre septiembre de 2018 y de 2019.

Con un monto de 887 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual real de 7.8 por ciento y alcanzó una participación de 16.6 por ciento sobre la cartera total.

A su vez, el crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, con una participación del 88.3 por ciento en la cartera de vivienda, presentó un crecimiento anual real de 9.2 por ciento y se ubicó en 783 mil millones de pesos. Por su parte, los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste crecieron 0.1 por ciento respecto a septiembre de 2018 para ubicarse en 91 mil millones de pesos.

Por otra parte, el Índice de Morosidad de la cartera de crédito total se ubicó en 2.24 por ciento hasta el mes de septiembre de 2019, incremento de 0.06 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo pero del año pasado, cuando el índice de impago se situó en 2.18 por ciento.

Últimas noticias