Sectur busca potenciar competitividad turística de México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno mexicano obtuvo para Aeroméxico tres horarios de despegue y aterrizaje en el recién inaugurado aeropuerto de China, facilitará el ingreso de turistas extranjeros mediante la digitalización de trámites en los filtros migratorios en aeropuertos, anunciará un presupuesto para la operación del Consejo de Diplomacia Turística, el ente que se encargará de la promoción de los destinos mexicanos en el mundo, y adelantó inversiones por 203 mil millones de pesos para la construcción de 81 mil nuevos cuartos de hotel.

Durante el Encuentro Turístico 2019, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández Haddad, dijo que el gobierno mexicano le tenía una “buena noticia” a Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico: tres nuevos slots (horarios de despegue y aterrizaje) en la terminal aérea de Daxing, al sur de Beijing, China, inaugurada el mes pasado y la cual atenderá a una cifra récord de 72 millones de pasajeros anuales en los próximos seis años.

Queda a la decisión de la compañía mexicana si acepta los slots y duplicar así sus frecuencias y rutas entre México y China, dado que Aeroméxico vuela actualmente a Shanghai, dijo el funcionario de la Sectur.

Señaló que la Asamblea de ese país autorizó los slots luego de que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, solicitará incrementar la conectividad aérea entre China y México durante su gira de trabajo en septiembre pasado.

Por otro lado, Hernández Haddad anunció la propuesta para modificar la Ley de Migración que permita la digitalización de las entradas al país de los turistas extranjeros, a través de los filtros migratorios en aeropuertos. Explicó que la iniciativa es una propuesta conjunta del sector empresarial, y los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que ningún “agente de migración tenga que revisar los papeles (de los viajeros) ni hacer un cuestionario de preguntas que pueden ser impredecibles o confusas”.

Más hoteles

El funcionario de la Sectur detalló inversiones en el sector hotelero. En los próximos años se prevén 2 mil 390 proyectos de hotelería para una oferta adicional de 81 mil habitaciones por un monto de 203 mil millones de pesos. Las cinco entidades que encabezan las inversiones son Nayarit con 108 mil millones de pesos; Quintana Roo, 22 mil millones; Jalisco, 14 mil millones; Baja California Sur, 13 mil millones, y Yucatán, con 11 mil millones de pesos. Estas inversiones generarán más de 193 mil nuevos puestos de trabajo, precisó el funcionario.

En el mismo foro, el director ejecutivo del Consejo de Diplomacia Turística, Ignacio Cabrera, adelantó que en la reunión del próximo jueves se dará a conocer una propuesta de presupuesto para su operación. Sin embargo, no adelantó montos.

Asur anuncia inversiones

A su vez, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo, anunció 10 mil millones de pesos en inversiones para el periodo quinquenal de 2019 a 2024, la cifra más alta en la historia de la compañía.

Asur opera el aeropuerto de Cancún, que atiende al mayor número de pasajeros internacionales que ingresan al país, hizo el anuncio como parte de la concesión de las terminales aéreas que administra.

En tanto, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del CNET, convocó al gobierno federal a formalizar un Acuerdo de Colaboración con el sector privado para poner en marcha un esquema inédito con un programa de expansión en el sector turismo durante este sexenio, con la finalidad de enfrentar los efectos negativos en la industria turística.

Para ello se requiere de “un gran esfuerzo formal y un compromiso conjunto entre el gobierno mexicano y el sector privado, para instalar mesas específicas de trabajo. Nuestro anhelo no es otro que el lograr que la actual administración federal adquiera verdadera conciencia del peso de esta industria, y asuma al sector como un aliado poderoso y un instrumento eficaz para mejorar el bienestar de toda la población”, apuntó el directivo.

Últimas noticias