Tren México-Toluca triplicó costo y se entregará en tres años: SCT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) requiere 27 mil millones de pesos más para concluir el Tren México-Toluca, es decir un tercio más de lo que hasta ahora se ha invertido, reconoció Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia. 

Al comparecer frente a senadores, detalló: la obra planteada en la administración pasada en un inicio requería una inversión de 30 mil millones de pesos. A la fecha, con un avance de 86 por ciento, ha absorbido 64 mil millones y se requieren 27 mil más para terminarla en tres años. 

La construcción ha triplicado la inversión original, arrastra "muchísimos problemas de derecho de vía" en el tramo que va de Santa Fe a la Ciudad de México y otros más de carácter social. Aún con ello y, a diferencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, "es más conveniente terminarla", expuso el secretario. 

Frente a los legisladores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, habló de los avances de el programa de caminos rurales, del aeropuerto de Texcoco que se abandonó en diciembre, de las obras inconclusas que se arrastran de administraciones pasadas y de presuntos casos de corrupción que datan de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza. 

Destacó que hasta el momento se han encontrado diversas irregularidades derivadas de otras administraciones en la dependencia. En los casos que se han detectado en la administración "los responsables deberán asumir las consecuencias. No seremos cómplices de ninguno de sus actos", aseguró el funcionario. 

En ese tenor, decretó que la dependencia federal es "territorio libre de corrupción (...) No se tolerará en este tema la menor desviación", dijo como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno.

Añadió también que como parte del programa de carreteras rurales, que  ha tendio una buena recepción, en esta semana se adelantará la construcción de 62 caminos más.   

Últimas noticias