Países de la Alianza del Pacífico pactan para combatir hackers

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los ministros de Finanzas de México, Chile, Colombia y Perú se reunieron en el marco de la reunión anual del FMI y Banco Mundial

Los países de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— acordaron intercambiar información para reducir el riesgo de ocurrencia y mitigar el impacto de las amenazas e incidentes cibernéticos con el objetivo de fortalecer la seguridad del sistema financiero y del mercado de capitales.

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, con la finalidad de revisar los avances derivados de los mandatos presidenciales establecidos en la Declaración de Lima, suscrita en julio de 2019.

Asimismo, Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile; Felipe Lega, director general de la Unidad de Regulación Financiera de Colombia, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de México, y María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas de Perú, acordaron los objetivos y acciones orientados a dar cumplimiento al programa de trabajo de este año.

En la reunión, los funcionarios resaltaron la importancia de continuar con los avances en el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico, por medio de medidas enfocadas en la armonización de aspectos que ayuden a promover la comercialización intrarregional de fondos.

Además, atendieron la identificación de recomendaciones para el fortalecimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el robustecimiento de estándares de gobierno corporativo y se instruyó avanzar en el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias sobre el gasto público relativo al cambio climático y la divulgación de información financiera relacionada al clima.

La agenda de la reunión también incluyó la revisión de los avances en materia de Inversión en Infraestructura, enfocados principalmente en la identificación de medidas administrativas y regulatorias para aumentar los estándares, de entorno y preparación, de proyectos bajo la modalidad de asociaciones público privadas, en línea con las mejores prácticas internacionales.

Últimas noticias