Documentos de Santa Lucía serán públicos en dos semanas: SCT

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Ciudad de México.  El gobierno federal tiene el derecho de poner a reserva toda la información correspondiente al aeropuerto de Santa Lucía, pero dichos documentos se darán a conocer en una semana o dos, asentó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los amparos contra el aeródromo de Santa Lucía, implicaron que el gobierno federal planteara la construcción como obra de seguridad nacional, pero según las instrucciones del presidente "no se reservará un sólo documento. No se ocultará nada", destacó el secretario al comparecer en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

Dichos documentos llevan desde el jueves pasado haciéndose públicos, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la segunda inauguración de la obra. La Secretaría de la Defensa Nacional estará tendrá a su cargo dicha página sin que a la fecha se transparenten.

Nada que rescatar en Texcoco

Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se definió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), consultó si era posible usar las pistas 2 y 3 de dicha obra, por tener avances de 69 y 52 por ciento.

Son "problemas que usted conoce mejor que yo", le respondió el secretario al ahora representante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta. El diseño del espacio aéreo no acepta que ningún aeródromo en función a la par del NAIM.

"No existen pistas" porque el avance registrado se ubica sólo en la base de precarga, puntualizó Jiménez Espriú. La Consultora Mitre --una de las encargadas de hacer los estudios sobre el aeriopuerto-- "fue muy categórica": al operar el NAIM no era posible el funcionamiento simultáneo del Aeropuerto Imternacional de la Ciudad de México (AICM).

Pero Mitre tampoco consideró viable la operación de éste último con Santa Lucía, respondió Mancera. A lo que el secretario explicó que se modificará la orientación de algunas instalaciones y con ello que "no hay posibilidad de colisión".

Por lo pronto, el titular de la SCT asentó que como parte del sistema aeroportuario que tiene contemplado el gobierno federal, Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía tendrán operaciones tanto locales como internacionales, volviéndose centros de conexión.

Tren México-Toluca en tres años

El titular de la SCT abundó que se requieren 27 mil millones de pesos más para concluir el Tren México-Toluca, es decir un tercio más de lo que hasta ahora se ha invertido.

Al comparecer frente a senadores, detalló: la obra planteada en la administración pasada en un inicio requería una inversión de 30 mil millones de pesos. A la fecha, con un avance de 86 por ciento, ha absorbido 64 mil millones y se requieren 27 mil más para terminarla en tres años.

Si bien ha triplicado la inversión original, arrastra "muchísimos problemas de derecho de vía" en el tramo que va de Santa Fe a la Ciudad de México y otros más de carácter social. Aún con ello y, a diferencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, "es más conveniente terminarla", expuso el secretario.

Frente a los legisladores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, habló de los avances de el programa de caminos rurales, del aeropuerto de Texcoco que se abandonó en diciembre, de las obras inconclusas que se arrastran de administraciones pasadas y de presuntos casos de corrupción que datan de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza.

"En todas las dependencias hemos encontrado irregularidades" y ya lo tienen contemplado en el órgano interno de control y la Función Pública. "Serán esas instancias las que actúen consecuencias".

Advirtió que "los responsables deberán asumir las consecuencias. No seremos cómplices de ninguno de sus actos", aseguró. "No se tolerará en este tema la menor desviación", dijo como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno.

Informe sobre Puebla el 25 de octubre

En otro tema, un informe de hechos sobre el accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle se publicará el 25 de octubre.

El documento se suma al informe previo de la Fiscalía de Puebla, donde se determinó que no hubo explosivos y otro más con las conclusiones definitivas se tiene previsto en noviembre. Hasta ahora, dijo el funcionario "yo no voy a especular porque yo soy técnico, no soy político".

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