Resentirá México desaceleración económica de EU: Moody's

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

México resentirá una desaceleración de la economía estadunidense la cual perderá dinamismo a 1.7 por ciento en 2020 desde 2.3 por ciento en este año, pero a nivel sectorial se beneficiará moderadamente de la desviación del comercio lejos de China a medida que la fricción comercial entre Estados Unidos y China continúa. Sin embargo, la desaceleración en el comercio mundial pesará en la economía mexicana en general, advirtió este jueves la firma financiera internacional Moody’s.

En un reporte explica  que la economía mexicana ha perdido impulso desde comienzos de este año por lo que redujeron significativamente sus  previsiones de crecimiento para 2019 en agosto, a un 0,5 por ciento desde 1.2 por ciento.

El ánimo  interno negativo combinado con los riesgos externos que se avecinan están afectando la inversión privada, lo que pesa sobre la actividad económica. 

Mientras que la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar una inversión de capital suficiente para reemplazar las reservas, dada su gran carga impositiva y gastos de intereses, ha contribuido a una disminución constante de la producción de petróleo y a la reducción de las exportaciones de petróleo crudo.

La calificadora de valores también señaló que  la actividad económica en América Latina se mantiene débil en 2019 pero muestra señales de una recuperación lenta, después de que el crecimiento de la zona continúa rezagado

Los seis de América Latina (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú) registrarán un crecimiento de 0.7 por ciento  en 2019 y de 1.7 por ciento  en 2020, muy por debajo de la tendencia de crecimiento global por lo que el escenario externo continuará siendo desafiante.

El entorno de menores precios de las materias primas a nivel mundial también genera menor soporte para crecer en América Latina. Adicionalmente, las bajas tasas de ahorro bruto restringen el gasto de inversión

La evaluada de valores  detalla que los seis países más grandes de América Latina viven escenarios distintos. Impedimentos estructurales pesan en la economía de Brasil. La inversión se mantiene persistentemente baja en México y Argentina pasará por una recesión de varios años cuando menos hasta 2020, alertó.


Últimas noticias