Hay que entusiasmar a los empresarios mexicanos: Alfonso Romo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno hace todo lo posible para que los empresarios tengan la confianza suficiente, pese a las circunstancias económicas actuales, e inviertan en el país, afirmó este jueves Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia de la República.

Hay que entusiasmar a México… Entusiasmar en el sentido de que tengan confianza —los empresarios— en que estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos dentro de las circunstancias”, indicó previo a participar en el V Foro México-Unión Europea organizado por la Fundación Euroamérica.

Esto, al margen de que la iniciativa privada criticó que la administración no los tomó en cuenta previo a la aprobación de la Reforma Fiscal en que la falsificación de facturas se equipara con delincuencia organizada.

Romo apuntó que, como vínculo entre el empresariado mexicano y la administración, está intentando “tranquilizar”.

Estamos tratando de equilibrar porque no va en contra de los empresarios, para nada, pero sí hay que encontrar la forma de tranquilizar y sobre todo, ya que haya salido todo, comunicar adecuadamente, porque el objetivo es el combate a la corrupción, nunca detener o estorbar al sector privado”, dijo.

La Reforma aprobada

Apenas el martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma que equipara la emisión de facturas falsas con delincuencia organizada, por lo que contribuyentes y empresas que incurran en esto podrán ser acreedores de prisión preventiva oficiosa, cuando el monto del documento falseado supere 7.8 millones de pesos.

Ante esto, Alfonso Romo aclaró que actualmente están trabajando las altas esferas del poder público con la iniciativa privada (IP) para lograr una comunicación, pues la IP “es el motor de la economía”.

Estamos tratando de que se comunique sector público y sector privado, que todo el mundo quede satisfecho, aunque el gran objetivo es el control de la corrupción, pero explicando a uno y otro lado que tenemos que llegar a esos equilibrios, para que, sin dejar de pelear la corrupción, tranquilicemos fuertemente al sector privado, que es el motor a la economía”.

Obligación rescatar a Pemex

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), el jefe de la oficina de la presidencia manifestó que es una obligación del gobierno rescatar a la petrolera de la situación económica en la que está inmersa.

Pemex es un gran negocio, nada más que estuvo muy mal administrado, pero administrándolo bien va a ser el orgullo de México, no tengo duda y coincido que es una responsabilidad, es una obligación del Estado mexicano y de todos, exigirle que dé resultados, pero salvarla”, precisó.

Crecerá México 1.6 por ciento

Cuestionado sobre el actual entorno económico previo al cierre de este 2019, y sus expectativas de crecimiento para el país en 2020, Alfonso Romo manifestó que se prevé un desarrollo en un orden de 1.6 por ciento, de acuerdo con diversas encuestas realizadas por economistas especializados.

El consenso de los economistas es que el 2020 vamos a crecer a 1.6 por ciento, y vámonos con eso, pienso que este año fue un periodo de ajuste, una cuarta transformación fuerte, pero estoy convencido que estamos dejando las bases para tener un mejor crecimiento y mejor bienestar para mucha gente”, añadió.

Mentiritas al Banco de México, solo una broma

Previo a ser entrevistado, Alfonso Romo dijo no querer dar más declaraciones a la prensa dado que estas son malinterpretadas.

Ello, luego de que el viernes pasado, en una reunión en León, Guanajuato solicitó —en tono de broma— a los empresarios decirle “mentiritas” al Banco de México (BdeM) en las encuestas económicas mensuales sobre expectativas para detonar la inversión privada.

Estoy el viernes pasado, con mis amigos de Concamin y bromeo diciendo que echen mentiritas, lo que estoy diciendo es que hay que entusiasmar a México, pero bromeando y bueno, me hicieron una telenovela… Sería una gran irresponsabilidad, tengo que aprender que soy funcionario público y tengo que guardar las formas, pero el fondo era entusiasmar a México, porque necesitamos que todo el mundo invierta”, ratificó.

Últimas noticias