Grupo Carso planea invertir 100 mmdp este sexenio: Carlos Slim

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Hay confianza en el país para invertir en todo los rubros, el que no se hayan aplicado los recursos se debe a la falta de demanda, explicó Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso.

En conferencia de prensa, anunció que a lo largo de este sexenio, se prevé que desde sus empresas se puedan invertir más de 100 mil millones de pesos. "No hay un freno, no sólo para nosotros sino para el mercado hay muchos proyectos y hay mucho dinero", recalcó.

A reserva de los fallos en las licitaciones en Tren Maya, Tren Interoceánico -en los que está interesado en participar-, ya hay firmes de 72 a 74 mil millones de pesos en recursos para proyectos de telecomunicaciones, inmobiliarias y de gas, detalló.

"Hay los proyectos y los recursos", sostuvo. Al tiempo que dijo que aplicar a infraestructura, sobretodo en los proyectos de energía, "el ritmo lo tiene que dar el gobierno".

En el detalle, el empresario aseguró que hay tres rubros de confianza que se pueden evaluar en el país. Confianza financiera, empresarial y en la inversión de obra pública por parte del gobierno.

En el rubro financiero y "según los hechos" hay mucha confianza estabilidad monetaria, inflación contenida, políticas públicas sanas y una buena tasa de interés. "Eso que hace que México sea de los países con las finanzas públicas más sanas", sostuvo el magnate. Aunque dijo: "no hay como nos gustaría seguridad jurídica".

Recalcó que en el rubro empresarial, la inversión no está asociada a la confianza sino a la demanda. "El empresario invierte si tiene demanda, independientemente de la confianza", asentó.

En el ámbito de inversión pública dijo que "al haber tasas negativas, México adquiere mayor atractivo". Aún con ello sostuvo que este año "no va a haber crecimiento" en el país: bajó el consumo público, bajo el consumo privado, bajo la inversión

Como contrapunto, el avance moderado de la inflación ha recuperado el poder adquisitivo en lo que va del año. En dicho sentido llamó a que el próximo año se dé un incremento nuevo "de manera sustancial" en el salario mínimo.

En el seguimiento del debate que amplió el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que resumió que tiene que haber crecimiento económico para que haya desarrollo e inversión.

-Yo no soy calificador del presidente-

Sobre su percepción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, zanjó: "Yo no soy calificador del presidente". Pero dijo que se ha hecho "muy bien" en el rubro de austeridad, quitar corrupción e impunidad. Y en el desarrollo del sureste.

A la par, respaldó el combate a las factureras que se tiene contemplado implementar en la presente administración, pero llamó a que "no paguen justos por pecadores". En dicho contexto reiteró "requerimos una simplifación fiscal", en particular en el impuesto sobre la renta.

 

Últimas noticias