La SE desarrollará 'blockchain' para integrar industria y academia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) pretende desarrollar “un blockchain” a nivel nacional, es decir una cadena de bloques de datos al que llamará Red de Transparencia, donde además del gobierno federal también se buscará la integración de la industria y la academia “para acelerar la datificación de la economía nacional” para beneficio de los sectores productivos del país.

“Es un momento importante para constituir una plataforma que se adapte y sea un instrumento de apoyo a todos los sectores productivos y a todos aquellos que se sientan influidos por estos cambios tecnológicos que están ocurriendo", expresó Graciela Márquez Colín, titular de la dependencia.

Con tal fin, la secretaria inauguró el curso Fundamentos de Blockchain y Criptomonedas en alianza con la Asociación de Internet MX (AIMX), como parte de las acciones que ambas instituciones llevarán a cabo para formar especialistas en esta tecnología que se utiliza para manejar complejos sistemas de información y datos económicos a nivel mundia, a fin de impulsar el desarrollo de la innovación gubernamental mediante el blockchain.

Daniel Casados, director general de vinculación de la secretaría de Economía, sostuvo que el reto es construir un blockchain nacional, llamado Red de Transparencia, donde en principio estará el gobierno federal, pero también participarán la industria y la academia para generar “una triple hélice”.

“Lo interesante es que, siendo una red nacional, no será una red del gobierno, sino es una red altamente colaborativa. La colaboración es un punto muy importante y que todo mundo se beneficie de ella”, precisó el funcionario.


Con el blockchain, interacción más transparente y productiva entre gobierno, empresas y academia: AIMX.

Graciela Márquez explicó que muchos de los proyectos de la SE corresponden a la llamada “economía del dato”. Así que ésta se ha tomado “como bandera para lograr en México un cambio en la manera en que percibimos fenómenos que pasan todos los días, de digitalización, robotización, automatización en la industria, en la agricultura, en los servicios, en el gobierno, en la educación”.

“El dominio de las nuevas tecnologías como blockchain y la inteligencia artificial, entre otras, será definitivo para crear una interacción más transparente y productiva entre el sector empresarial, la academia y las instituciones gubernamentales”, dijo a su vez León David Pérez, vicepresidente de innovación y tecnologías emergentes de la Asociación de Internet MX.

Sentenció que no sólo es deseable, sino también “indispensable y urgente” formar profesionales especializados en esta tecnología para convertir a México en un actor importante de la nueva relación que existe ente sociedad y tecnología.

Daniel Casados indicó que mediante el blockchain se pueden lograr consensos entre los participantes, cuya relación se sustenta en la confianza, y el sistema se caracteriza por la descentralización y el potencial de participación de todos.

El curso inaugurado será impartido por Blocks EDU, una institución educativa canadiense, el Blockchain Institute of Technology (BIT) y Polimatía High Tech a profesionistas con perfiles técnicos, de negocios o servidores públicos

 

Últimas noticias