Podría recaudarse 18 mil mdp con uso legal de la cannabis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A la cannabis se atribuyen cada vez más propiedades. A las que ya se trabajan para la elaboración de medicamentos se suman las relacionadas con la actividad económica, que van de la elaboración de biocombustibles a plásticos biodegradables y tienen el potencial de engrosar con cantidades multimillonarias las arcas del fisco.

Lo anterior lo plantea Jassiel Espinoza, director general de Fundación Ananda, una de las autorizadas en el país para recetar, importar y exportar cannabis. A partir de esa planta es posible elaborar insumos para la industria nacional, mismos que, al tratarse de productos naturales, son menos costosos.

"Con la planta no solamente se pueden tener beneficios para la salud, sino también crear diferentes proyectos. Autorizar su uso tendría gran impacto en todas las industrias", afirmó en entrevista.

Expresó que no únicamente el uso autorizado de la planta puede tener un impacto benéfico en las empresas del país, sino se convertiría en una especie de cadena de valor, en la que también se vería favorecido el campo nacional.

"Esto, al ser legal, se puede convertir en una especie de circuito que apoye a todos. Entonces, para poder generarla se necesitará del campo y para poder usarla se requerirán trabajadores para mano de obra. Hablamos de que es un círculo que genera empleos y es benéfico para todos", manifestó.

El uso legal de la cannabis en el país se ha convertido en tema de conversación en años recientes. Actualmente se discute la legalización de la planta para uso recreativo y medicinal, así como la creación de un instituto de salud que aborde esos asuntos.

En ese sentido, se ha propuesto que con la legalización de la cannabis se pueden recaudar 18 mil millones de pesos para las arcas públicas, a lo que Jassiel Espinoza calcula que es una cantidad viable e incluso un poco corta.

"Puedo asegurar que prácticamente en cualquier esquina del país hay venta de mariguana sin ningún problema. Nosotros estamos conscientes e investigamos sobre su uso y fines. Entonces, si pensamos que con su regulación se pueden recaudar 18 mil millones o más, es un negocio muy grande", detalló.

El crecimiento de dicho mercado, expuso, es exponencial, pues siempre hay nuevos clientes que se acercan a tomar consulta y adquirir los productos realizados con base en cannabis. Según el directivo de Fundación Ananda, los crecimientos en ventas pueden llegar a ser hasta de 100 por ciento de forma anual.

"Si bien estamos en favor de que se utilice la planta, también de la información. Si se va a regular, que se comunique bien de qué se trata y qué es lo que los usuarios, en este caso, están adquiriendo. Quizá en años recientes ha habido mucha desinformación al respecto, pero somos un país que puede estar bien colocado", apuntó.

Listos para operar

Si bien en la Fundación Ananda ya atiende y receta de forma legal a pacientes para el uso de la cannabis en el país desde 2016, actualmente hay otro tipo de instituciones que están listas para operar en cuanto la regulación mexicana lo permita. Se trata de Canncura Pharma.

Raúl Castañeda, uno de los fundadores de la firma, indicó que se trata de una empresa que se dedicará a investigar y dar consultas a pacientes que deseen optar por ese tipo de tratamientos alternativos.

Expresó que actualmente ya se tiene todo lo necesario para comenzar a operar en cuanto la ley lo permita (calculó que en un año), y uno de los propósitos de la empresa es expandirse a otras partes de la República para proporcionar sus servicios.

 

Últimas noticias