Subgobernador del BdeM, a favor de abrir debate sobre edad de retiro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Gerardo Esquivel , subgobernador del Banco de México se pronunció en favor de abrir el debate sobre la posibilidad de aumentar la edad del retiro de los trabajadores mexicanos.

Explicó que debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro.

Consideró que esto afectaría principalmente a las mujeres debido a que ellas cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida.

Por lo tanto, sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos.
Por ello, si bien no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto, a la larga, podría terminar perjudicándolos.

En su cuenta de Twitter, señaló que al hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima, esto también aumentaría la carga fiscal para el gobierno.


Por todo lo anterior , dijo, es necesario poner en la mesa de la discusión el aumento en la edad de retiro de los trabajadores mexicanos.

Esto, agregó, no se contrapone con otras medidas que son sin duda necesarias. Esto incluye revisar el tema de las comisiones que se cobran por la administración de los recursos para el retiro y el monto de las contribuciones para la seguridad social.

Últimas noticias