SHCP busca inclusión financiera por medio de Cetes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como una estrategia para incluir a más personas dentro del sistema financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará que los habitantes de comunidades rurales inviertan en Certificados de la Tesorería (Cetes) por medio de la plataforma, Cetes Directo.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, indicó que si bien, la plataforma para adquirir certificados gubernamentales lleva 10 años operando, actualmente buscan modificarla para que esta tenga impacto en las zonas rurales del país, y así, incluir a más personas al sistema financiero mexicano.

“Cetesdirecto es una es una plataforma segura cerrada que ya tiene tiempo operando en México y ha crecido en los últimos 10 años. Está concentrada en las ciudades. En ese momento lo que estaríamos haciendo es tratar de modificar la plataforma para que pueda ofrecer productos financieros adecuados con un despliegue de inclusión financiera en las zonas rurales”, expuso tras inaugurar la Semana Nacional de Inclusión Financiera (SNEF).

Con un monto pequeño de inversión, a partir de 100 pesos, los ahorradores en Cetes tienen acceso a rendimientos superiores a las cuentas bancarias tradicionales. Además no conllevan riesgo de pérdidas o minusvalías.

Refirió que, en la actualidad, la plataforma permite comprar los bonos gubernamentales y se tratará de hacer “una mezcla de instrumentos que le permita la gente que sea más familiar y se muy rápido”.

El funcionario indicó que con esta plataforma de Cetes se promueve el ahorro en el país, y para poder utilizarla se necesita contar con una bancaria, por lo que más mexicanos serán incorporados al sistema financiero.

“Quisiéramos llevar esta plataforma a la zona rural de México y que obviamente sea una de las piezas clave en esta estrategia de inclusión y educación financiera que estamos desplegando en esta administración y contienen aproximadamente 300 mil ahorradores que son ahorradores e inversionistas que compran directamente un Bono del Gobierno Federal”, mencionó.

 

 

Últimas noticias