Medidas de austeridad retrasan trámites de exportación: CLAA

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La desaparición de las delegaciones de la Secretaría de Economía (SE) provocó un retraso en los trámites que las empresas deben realizar para poder exportar o importar, aseveró Felipe Miguel González Jaimes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

La SE contaba con funcionarios y ventanillas de exportación en sus delegaciones regionales para expedir, por ejemplo, los certificados de país de origen, pero fueron cerradas por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Felipe González acotó que los trámites se llevaban usualmente entre 3 y 5 días, pero en este año se hicieron “más lentos” y se llegaron a retrasar entre 2 y 5 días más. Aún así, puntualizó que no resultaron afectados los flujos comerciales del país pero lo atribuyó a que, paralelamente, aumentaron las exportaciones por la guerra comercial que Estados Unidos y China han protagonizado a lo largo de 2019.

“Hasta este momento no se han tenido impactos (en el comercio exterior) porque se tiene la inercia de lo que se venía trabajando y los números siguen siendo muy parecidos a los que se tenían antes, pero estamos trabajando para evitar que vaya a haber una desaceleración en los montos de comercio internacional en el mediano o largo plazo”, aseveró a su vez Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur).

 

Felipe González, quien también es vicepresidente de Aduanas de la Concanaco – Servytur, resaltó que desde hace dos meses la Secretaría de Economía (SE) acordó con esta confederación delegarle la entrega de los certificados de origen para las exportaciones a través de las distintas cámaras que tiene en todo el país. “Con ello pudieramos avanzar en gran medida y dejar más cobijadas las exportaciones”, comentó.

-Crece participación de sector privado en los procesos de exportación-

Los cambios “en la manera de hacer las cosas” del gobierno actual, han implicado “mayor participación de la iniciativa privada de manera directa”, aseveró López Campos.

En particular, ponderó que para facilitar a sus 150 mil agremiados que participan en el comercio exterior y el sector turístico – equivalentes al 20 por ciento de su padrón total – la Concanaco Servytur construye nuevos esquemas para sustituir aquellos “en los que el gobierno era el facilitador directo”.

“No hay un mecanismo hasta ahorita y de manera completa que sustituya a lo que era Proméxico para promover exportaciones e inversiones. Nosotros estamos constituyendo una red con las cámaras de comercio de otros países . El trato directo va a hacer ser que en el mediano plazo la relación comercial se dé entre empresas y organizaciones del sector privado, sin la intervención directa de los gobiernos que son reguladores y facilitadores, pero no actores directos”, indicó.

En tal sentido, el dirigente de la Concanaco – Servytur firmó este jueves un memorándum de entendimiento con Alejandro de la Peña Navarrete, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fundada desde 1980, para facilitar las exportaciones de los empresarios mexicanos hacia las 12 naciones de la región que la integran.

¿Exportadores descobijados por el gobierno?

Cuestionados sobre si el nuevo gobierno dejó descobijados a los exportadores con la austeridad republicana, Alejandro de la Peña consideró que se trata de una “delegación de funciones hacia el sector privado. Malo que el gobierno dijera no tuviera con qué y además no delegara. Es una gran oportunidad del sector privado de entrar a la regulación. El gobierno tiene que cuidar el interés público. De repente es momento de cambiar la cobija por un cobertor eléctrico”.

Ayuda, dijo, que los gobiernos coadyuven en las exportaciones pero quienes producen y exportan son las empresas.

Sobre el memorándum firmado con la Aladi, José Manuel López Campos señaló que ante la demora en la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el país “necesita y está obligado a buscar otros mercados para no ser ser tan vulnerable y la Concanaco los está buscando”.

Alejandro de la Peña destacó que los países que conforman la ALADI representan “un mercado jugoso y nada despreciable” que concentra el 4 por ciento de las exportaciones de México que , salvo dos periodos de crisis mundiales, no han dejado de crecer desde hace casi 40 años.

Junto al “gigantón” de Estados Unidos con quien México tiene más del 80 por ciento de su comercio exterior, dijo que el 4 por ciento de la ALADI pareciera poco. Pero “no es nada despreciable” ya que además de que la región cuenta con 510 millones de potenciales consumidores y supera el 3 por ciento de las exportaciones mexicanas que tiene Canadá y el 2 por ciento a China, y se ubica apenas por debajo del 6 por ciento de los envíos a la Unión Europea.

 

Últimas noticias