IP y Hacienda buscan cambios a sanciones por facturas falsas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Autoridades hacendarias y el sector privado acordaron promover cambios a la iniciativa de Ley  para combatir a las empresas que emiten facturas falsas para abatir la elusión fiscal pero sin desincentivar la inversión, ni castigar a los contribuyentes cumplidos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez reconoció que  había un gran numero de confusiones . 

Sin embargo, dijo, que paralelamente desde que se enviaron las iniciativas se inició un diálogo con diversos sectores de la sociedad civil y con el sector privado que se ha dado en un contexto de apertura.

“Es un proceso que estamos acercando posiciones a gran velocidad”, señaló el funcionario.

En conferencia de prensa, precisó que de las primeras incitativas como la de extinción de dominio no es una iniciativa fiscal sino que tiene que ver mas con temas penales y de delincuencia organizada.

La otra  iniciativa si tiene que ver con el combate a las empresas fantasmas que tienen el objeto de defraudar al fisco.

“Se requerían explicar ,mejor y hacer modificaciones con cambios mayores. En el fondo estamos de acuerdo . Del lado de Hacienda es combatir la elusión sin desincentivar la inversión. Hemos llegado a acuerdo y vamos a ir afinando las iniciativas”, aseguró  Herrera Gutiérrez.

Abundó, se esta afinando la redacción para evitar que haya una interpretación inadecuada. 

Por su parte, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda , señaló que el propósito es combatir a la  delincuencia organizada y van a caer las empresas facturaras . 

“Ningún contribuyente cumplido va a estar en ese supuesto.” Porque se va a tipificar a las empresas fantasmas con 3 o mas personas y que tengan ingresos brutos por encima de 30 millones de pesos. 

Indicó que las empresas que facturas operaciones simuladas se crean y operan testaferros o prestanombres..

“Ponen una empresa de  asesoría jurídica y nadie es abogado y se caracterizan por obtener altos ingresos y altas deducciones y no tienen dinero”.

Romero Aranda, aseguró que “el objeto es llegar a las cabezas de estas organizaciones”. La reforma , dijo, tiene todos los dientes necesarios para atacar a los facturemos y no se esta asediando a los empresarios quienes saben que se está atacando la competencia desleal”.

Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó, que los delitos relacionados con las factureras están separados con la actividad productiva y “lo que queremos aclarar es que estos son delitos diferenciales. Insistimos que quede claramente puesto en la iniciativa de Ley para que no haya duda de nadie.

“Hemos sugerido que se restrinja únicamente  a los delitos de venta de facturas (artículo 113 bis) y a los de defraudación fiscal y su equiparada  únicamente cuando se emitan facturas para operaciones simuladas. Es el punto donde tenemos ese comentario”.

Salazar Lomelín consideró que con ello habrá tranquilidad para los agentes económicos al saber que la Ley  no aplica a quien tiene una actividad tradicional.

 

Últimas noticias