Inicia semana de Educación Financiera; protestan por Sofipo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que reúne a autoridades y participantes del sector financiero, dio inicio este jueves, en medio de una propuesta de personas que se dijeron defraudadas por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Coincidir.

Los presuntos defraudados, reclamaron a las autoridades del sistema financiero, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acciones para subsanar un fraude que cifraron en 800 millones de pesos.

“Leyes justas para los ahorradores” fue la consignia que cerca de 50 personas gritaron mientras el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef daban el discurso de inauguración de la SNEF 2019.

Los protestantes reclamaban que, actualmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha hecho caso omiso al tema.

Se debe invertir en telecomunicaciones para llegar a comunidades rurales

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, manifestó que la banca debe de invertir en materia de telecomunicaciones a fin de poder llegar a más comunidades rurales, y poder incluir a más personas dentro del sistema financiero.

“Tenemos que construir una red de contactos en todos los rincones del país donde todavía no llegan los servicios financieros, hay 476 municipios sin servicios financieros por falta de telecomunicaciones, y tenemos que construir esa red. Llevar servicios financieros y telecomunicaciones a zonas rurales transforma la vida de las personas”, aclaró.

“Es indudable que el tiempo que nos tomamos para construir una capacidad de atención en la banca a 50 millones de clientes con 1.4 millones de contacto nos tomó 47 años…EL contenido de cambio nos obliga a todos a compartir conocimientos y asegurarnos que los clientes estén a la vanguardia mediante la educación financiera”, dijo Niño de Rivera.

Además, precisó, las instituciones financieras no pueden dedicarse solamente a lo largo de una semana en el año a fomentar los temas financieros en el país.

Por su parte, Oscar Rosado Jiménez, titula de la Condusef, refirió que desde el organismo se han comenzado a realizar diferentes acuerdos con instituciones educativas a fin de “llevar a las aulas la educación financiera”.

 

Últimas noticias