Sistema de Ahorro para el Retiro debe ser rentable por 100 años: SHCP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que urge una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual debe garantizar que sea rentable durante los próximos 50 o 100 años.

"Debemos asegurar que el sistema sea, rentable no por 10 o 20 años, sino por los próximos 50 o 100. Para un sistema de pensiones el tiempo se mide por lo menos en décadas", dijo el funcionario al participar en la Cuarta Convención de Afores.

Destacó que la reforma al sistema de pensiones requiere de todo el apoyo de la sociedad, toda vez que nada será aceptable si no hay costos y beneficios compartidos con todos los participantes.

Para Noriega Curtis, lo más importante de una reforma es aumentar la pensión de los trabajadores; sin embargo, no sólo sirve para eso, pues también para redistribuir el ingreso del país y atender la la vulnerabilidad de los trabajadores en sus diferentes etapas.

"En una reforma no debe haber mexicanos de primera y de segunda", dijo.

Mencionó que el ahorro para el retiro representa para 20 por ciento de la familias en México su primer patrimonio, mientras que para el 50 por ciento, el segundo, por debajo de la vivienda o del automóvil.

- Hacienda deberá preparar propuesta de reforma al SAR-

 En caso de que la reforma a Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que sólo incluye mejorar el régimen de inversión y bajar comisiones, sea aprobada en el Congreso, por mandato, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estará obligada a realizar una propuesta profunda para reformar todo el sistema.

En el marco de la Cuarta Convención de Afores, Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, explicó que esa reforma tiene un artículo que dice que en caso de aprobarse, dicha dependencia debe crear un grupo para elaborar una propuesta de reforma.

"Suponemos positivamente que si esa ley es aprobada y promulgada, tendremos, por mandato de ley, que formar un grupo de trabajo donde también habrá legisladores, para proponer una reforma al sistema de pensiones", explicó el funcionario.

Asimismo, resaltó que no se partirá de cero, pues ya existen diversas propuestas de diversos sectores de la sociedad.

Hace unas semanas l Senado aprobó una iniciativa que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que flexibiliza el régimen de inversión de las afores y elimina el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores; sin embargo, ahora está en Diputados a la espera de ser aprobada.

Últimas noticias